La Rioja apunta a cubrir su demanda con energías limpias

 

multimedia.normal.ae5dbdae59ab0b75.41726175636f2d335f6e6f726d616c2e6a7067

 
El páramo riojano tiene el encanto del terreno sometido a las inclemencias meteorológicas. La belleza agreste no solo es un patrimonio que puede ser aprovechado por la industria turística sino que ese ambiente también puede dar la materia prima para el desarrollo sustentable de una provincia que sobrelleva el prejuicio de ser considerada “pobre”, desde cierta concepción de país. El aprovechamiento racional de los recursos naturales es un camino viable para lograr esa meta. El sol y el viento aparecen como las opciones para superar las dificultades que tiene la provincia para acceder a un desarrollo sostenido.

“Hace aproximadamente seis años que el proyecto de energía eólica comenzó a tomar forma. Es un proyecto muy importante porque actualmente en la zona de Arauco, departamento Aimogasta, en el norte de la provincia, se están generando 50 megavatios. Se están instalando los molinos para que en breve pueda duplicarse la capacidad de generación y llegar a los 100 megavatios”, explicó Rubén Galleguillo, ministro de Planificación e Industria de La Rioja.

El funcionario riojano agregó que hay un financiamiento ya otorgado para incrementar en los próximos tres o cuatro años unos 200 megavatios más. “De ese modo llegaríamos a unos 300 megavatios y cubriríamos la demanda energética de la provincia. Para La Rioja es muy importante porque es una forma no solo de trabajar sobre una ventaja comparativa sino también irla convirtiendo a través de la tecnología en una ventaja competitiva”, aseguró.

“En materia de parques solares, hace unos tres o cuatro años se viene trabajando. Se instaló una planta solar con capitales privados en el departamento Chilecito, en la localidad de Nonogasta, que está generando unos 40 megavatios. Hace poco tiempo, el gobernador Sergio Casas inauguró en la ciudad de Chepes otra planta de 10 megavatios. También en Chamical hay un parque solar que genera 3 megavatios”, indicó el integrante del gobierno riojano.

Eficiencia energética

“La Rioja, lo mismo que todas las provincias del norte argentino, ofrece condiciones excepcionales en materia de radiación solar para la producción de este tipo de energías. Nosotros mismos estamos trabajando en la posibilidad de instalar la planta para fundamentalmente la provisión de las industrias de nuestro Parque Industrial. Esta es una política de Estado que apunta a convertir a la provincia como un potencial proveedor del Sistema Interconectado Nacional”, resaltó.

Galleguillo apuntó que este proyecto no solo beneficiará a la población en los barrios residenciales sino también a la actividad industrial y productiva. “Ahora mismo estamos trabajando con el Consejo Federal de Inversiones en un convenio para el estudio de un programa de eficiencia energética que no solo nos va a establecer el real estado de situación en cada industria y en cada empresa productiva”, señaló.

“Con esos informes se va a proceder a estimular lo que tiene que ver con la reconversión energética, todo esto orientado a una mejora de la competitividad que nos tiene que proporcionar una ventaja muy importante para trabajar en esto que hemos definido como prioritario que es la inserción de nuestra economía regional en la cadena global de valor, producción e innovación”, destacó.

Cooperación público-privada

En referencia a la participación de capitales privados en el desarrollo de las energías renovables, Galleguillo valoró ese aporte. “Existen capitales privados que estamos atendiendo que ofrecen el desarrollo de este tipo de energías en la provincia. Hace poco estuvimos con el Grupo Ledesma en la ciudad de Nonogasta. También está presente la empresa 360 Energy que también tiene desarrollos importantes en el país. Así hay varios capitales privados que han visto que La Rioja ofrece condiciones excepcionales para este tipo de energías y están realizando los estudios correspondientes para proyectos que se concreten a la brevedad”, comentó, acotando que: “Esto va despertando una sinergia que nos hace ser optimistas respecto de un desarrollo muy importante para la provincia”.

Creando condiciones para el desarrollo

Rubén Galleguillo describió la intervención del gobierno riojano en la promoción de proyectos que tiendan a suministrar energías limpias. “Hace poco sancionamos una ley que está en proceso de reglamentación, en la que se establecen una serie de beneficios tributarios de orden provincial para aquellos capitales que deseen invertir en la provincia y que en función de las escalas de inversión se irán otorgando”, manifestó.
“Hay otro tipo de incentivos como el otorgamiento de tierras en comodato, pero lo importante es que el gobierno de la provincia está abierto para colaborar, para orientar todas sus acciones fundamentalmente a estimular el establecimiento de capitales privados en la provincia sobre todo en esto que es uno de los sectores que nos hemos planteado como política a nivel provincial”, concluyó el titular de la cartera de Planificación e Industria de La Rioja.

Parque Eólico Arauco SAPEM, es una empresa conformada con mayoría accionaria del Gobierno de La Rioja, que se dedica al desarrollo de proyectos eólicos en esa provincia del noroeste argentino.

Inició su actividad con el proyecto eólico de 25MW Arauco I, que entró en operaciones el año 2011, y actualmente está desarrollando nuevas etapas para incrementar el volumen de producción energética.

Tras 15 años de mediciones de las condiciones del viento, se determinó que el emplazamiento del Parque Eólico es un área de óptimas condiciones para la instalación de la infraestructura para la generación de energía eólica.

 



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: