Josho González presenta “Cauce”: un disco con alma riojana

1540360747472

Josho González es riojano, vivió durante diez años en la ciudad de Buenos Aires y hace poco menos de un mes se instaló en La Plata para seguir desarrollando su carrera. De niño, la actividad coral y el canto popular lo conquistaron, y fueron las bases sobre las que se forjó su amor a la música y lo llevaron a expresar todas sus experiencias a través letras y melodías. De las mudanzas, la nostalgia y el descubrimiento nació “Cauce” (2018), su segundo disco solista.

“Cauce es agua que corre, y más profundamente es la huella del paso de la vida. Los cauces secos retratan el paso de la historia de los pueblos. Pienso la música y mi vida en particular con ese sentido. Me gusta la posibilidad de registrar un cauce para quien guste adentrarse en nuestra historia y cultura”, reflexiona el cantautor sobre el nombre del disco en diálogo con EL DIA.

A lo largo de nueve canciones originales, el artista retrata experiencias familiares, de su infancia, y el paisaje y las costumbres de su provincia natal. Lo hace a través de ritmos de raíz riojana: vidalas, chayas y chutunkis. “Sobre ellas, como sedimentos de un río, se acoplan tímbricas más contemporáneas: guitarra eléctrica, bajo y batería como principales emisarias. El resultado es un folclore intervenido y novedoso”, explica y destaca el aporte del productor, y también músico riojano, Juan Arabel. “Él vio en las canciones algo más que canciones. Vio historias o películas sonoras que cuentan mi vida y por ende la vida de un riojano”.

Con un orden perfectamente ejecutado, que invita al oyente a atravesar distintas sensaciones y emociones, Cauce se destaca por su poesía, donde son recurrentes las referencias a la tierra, la calidez, la copla, el agua y el vino, y por supuesto, el pueblo. “El disco es ni más ni menos que un eslabón en la cadena de creadores y cantores de una tierra tristemente postergada”, define González.

Respecto a su primer disco, “Vidalágrima” (2013) -que lanzó con su actual formación “Josho González trío”, integrado además por Facundo Rozas y Federico Ochoa-, considera que hay un gran crecimiento en cuanto al sonido. “En Cauce está muy cuidado, las tomas de voces son más eficientes al propósito de contar los temas, y el arte de tapa -a cargo de Paloma Márquez- está más atendido. Las canciones, sin embargo, son parte del bagaje de los últimos diez años y se cruzan en parte con algunas del disco anterior en su fecha de creación. Mi voz y la ‘adultez’ se escuchan en el aplomo al decir, y en el peso de cada melodía. Creo que de un disco a otro, uno nota lo mismo que en otros aspectos de la vida bien llevada, madurez en todo sentido”.

Aunque ya está disponible en las plataformas Youtube y Spotify para ser escuchado, “Cauce” tendrá su presentación oficial en La Plata el viernes 26 de octubre a las 21.30 horas en la Salamanca, en 60 y 10. Como invitados estarán presentes Fernando Rossini y Pocho León.

Expectante por la fecha, Josho considera: “La Plata es una ciudad con alma de pueblo, un punto medio entre mi Rioja natal y Buenos Aires. Esta inflexión me permite recuperar calma, pero no dejar de crecer y aprender de su profunda búsqueda cultural, de su rock, de sus provincianos. Espero poder hacer un mundo de este nuevo mundo”.

Para agendar en La Plata
Qué: Josho González presenta “Cauce”
Cuándo: viernes a las 21.30
Dónde: La Salamanca, 60 y 10



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: