Ganancias: rige nuevo esquema que acota deducciones

DmXvDhsWsAE7tg7

Por una resolución la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a partir de este mes cambia la forma en que se aplican las deducciones por hijos en el Impuesto a las Ganancias; ahora, sólo uno de los progenitores podrá aplicar para hacerlo, cuando antes podían solicitarlo ambos.

La decisión tiene incidencia sobre los salarios desde enero de 2018, lo que representa un incremento de la presión tributaria en aquellos casos en que ambos padres de menores a cargo o personas con discapacidad estén alcanzados por Ganancias.

Hasta el año pasado, la Afip permitió que ambos padres dedujeran al 100% a sus hijos, pero ahora estableció con la resolución 4286 -que reglamenta una ley de 2016- que sólo uno de los dos podrá hacerlo al 100% o cada uno al 50%.

En la resolución se destaca que se trata de una consecuencia de los cambios que se habían instrumentado en 2016 en el Código Civil y Comercial, pero que nunca habían sido reglamentados por la Afip.

La medida tendrá efecto sobre las Ganancias del corriente año fiscal, esto es desde enero, y se liquidará en abril de 2019.

Otra disposición de la normativa indica que, cuando alguien declare deducciones en el formulario Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias), deberá informar si cobra asignación familiar por hijo.

En diálogo con Cadena 3, el tributarista Marcos Sequeira explicó que este cambio se suma a otros dos. “Desde enero de 2017, ya no se puede deducir algunas cargas de familia como los descendientes y ascendientes en línea recta (hermanos  suegros, nueras y yernos”, afirmó.

“La otra novedad en la reforma del año pasado es que se establece un mecanismo de ajuste del monto de la deducción, que era de 25 mil pesos y ahora está en 30 mil”, agregó.

Con respecto a la modificación que estipula que sólo uno de los dos progenitores puede deducir el 100% de Ganancias, el especialista afirmó: “Ya se venció el plazo para hacer la presentación. El que no haya hecho la corrección, debería informar a través de una nota, aunque sea por mesa de enreda y al empleador que actúa como agente de retención”.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: