Catamarca dio media sanción a la ley de tolerancia cero de alcohol en conductores

La Cámara de Diputados de Catamarca, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción al proyecto de modificación de la Ley Provincial Nº 4909 que establece tolerancia cero al alcohol, y del Código de Faltas de la Provincia para el aumento de penas para personas que conduzcan vehículos bajo los efectos del alcohol o bajo efectos de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia.

Víctor Luna, autor de la iniciativa, se refirió a las normativas que rigen en La Rioja, e indicó que en función de la temática se han mantenido encuentros con el gobernador y asesores riojanos. Aseguró que las estadísticas de siniestros viales  se han visto reducidas considerablemente a partir de la puesta en vigencia en esa provincia.

En tanto, la diputada Cecilia Guerrero dijo que resulta “altamente positivo que este Cuerpo tome la decisión de acompañar esta iniciativa que procura poner en vigencia una herramienta normativa que permita desalentar la ingesta de alcohol en las personas, cuando saben que tienen que conducir y, que esto sirva también para que como sociedad, podamos hacer una toma de conciencia colectiva que debe replicarse hacia adentro de cada uno de los hogares catamarqueños”.

El diputado Sergio Saracho, por su parte, señaló que con este proyecto de ley “vamos a resguardar la integridad no solo de la persona que consume el alcohol, sino también la integridad de otros seres humanos que muchas veces, ante hechos desgraciados que suceden por hombres y mujeres que ingieren alcohol, afectan a terceros”. Mencionó que en 10 años, las estadísticas por muerte en accidentes viales se han incrementado en un 40 por ciento.

“Los catamarqueños debemos usar esta ley como una herramienta para que las familias no se vean desmembradas por hechos lamentables de siniestros que ocurren por el consumo de alcohol”, insistió.

El diputado Rubén Herrera agregó que la ley  “es un paso más en la organización de esta sociedad en la que todos debemos poner nuestro granito de arena para cuidarla”. Pidió al Senado le de sanción definitiva a la brevedad.

La normativa

El proyecto aprobado por la Cámara baja modifica el artículo 1 de la Ley 4909 y sus modificatorias,  adhiriendo la provincia de Catamarca a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, con la salvedad de su artículo 48, el que se modifica y establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0, 0 miligramos por litro de sangre. La autoridad competente, de acuerdo a la normativa, realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.

También se refiere a la prohibición de conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir y ceder o permitir la conducción a personas sin habilitación para ello.

Los vehículos, por otra parte, no podrán circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia; ni disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas.

Además se prohíbe  a los menores de 18 años conducir ciclomotores en zonas céntricas, de gran concentración de vehículos o vías rápidas, entre otras contravenciones.

Código de Faltas

En tanto la normativa sustituye el artículo 97 del Código de Faltas de la Provincia de Catamarca, estableciendo que si el infractor estuviere conduciendo en estado de ebriedad, o bajo acción o efectos de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia, en grado capaz de disminuir la libre dirección de su conducta, o lo hiciere de manera peligrosa para su propia seguridad o la de terceros y/o habiendo causado un accidente y sin que incurra en delito previsto por el Código Penal, fugare o intentare eludir la autoridad interviniente, será sancionado con arresto de hasta 20 días corridos, multa de hasta 300 U.M e inhabilitación de hasta ciento veinte 120 días corridos.

30 días de arresto

Será reprimido con hasta 30 días de arresto y multa de hasta 500 U.M el que condujere vehículos de cualquier tipo o especie en la vía pública, en estado de ebriedad, que supere los 200 miligramos de alcohol por litro de sangre.

En estos casos la Autoridad policial podrá también retener el vehículo por un término que no podrá exceder los 30 días, previa comprobación del grado de intoxicación o consumo de estupefacientes o psicofármacos. Igual sanción corresponderá al que disputare en calles públicas, carreras de velocidad con vehículos automotores. Del procedimiento se deberá dar aviso a la autoridad de falta quien podrá además de imponer al conductor culpable la pena de Inhabilitación para conducir vehículos con retención de carnet de conductor. En caso de reincidencia la inhabilitación podrá ser de hasta 180 días.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: