La Provincia se compromete acompañar reclamo de universidades por presupuesto

El gobernador Sergio Casas recibió a los rectores de la UNLaR, Fabián Calderón, y la UNDeC, Norberto Caminoa, para tratar temas relacionados a la defensa del presupuesto universitario para el próximo año. “Cuenten conmigo en el reclamo. Hagamos una tarea conjunta”, expresó. Los rectores destacaron el compromiso del gobernador y acordaron una agenda en conjunto.

En la reunión, que se desarrolló en el Despacho Federal, estuvo presente también el secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna.

En la ocasión, el gobernador reafirmó su compromiso con la educación pública que “para nosotros es fundamental”. Comentó que al igual que sus hijos, estudió en la universidad pública. “Fui a universidad pública, a la UNLaR, mis hijos también. El compromiso no es sólo desde lo ideológico sino también de ser partícipe de la universidad”, expresó.

Luego consideró que las expresiones de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal fueron “desde la óptica del pensamiento que ellos tienen”.

Respecto a la defensa del presupuesto universitario para el próximo año, el gobernador expresó su acompañamiento. “Cuenten conmigo en el reclamo. Hagamos una tarea conjunta”, manifestó.

Trabajo conjunto

Luego de la reunión, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón dijo que compartieron con el gobernador la agenda de trabajo que tienen las autoridades universitarias, marco en el cual mantuvieron reuniones con legisladores nacionales, la CGT y distintos actores a nivel nacional. “Entendemos que este presupuesto nacional tiene que construirse colectivamente y apoyándonos territorialmente, es decir que nosotros acompañamos la definición y presupuesto que necesita la Provincia para los próximos años y queremos que las autoridades de la provincia, desde el gobernador como lo legisladores que nos representan de los distintos espacios políticos, nos acompañen en el reclamo de los fondos que nosotros necesitamos para garantizar una educación universitaria como derecho, una educación inclusiva y de calidad”, expresó.

“Las autoridades universitarias no estamos dispuestas a retroceder en todo lo que venimos trabajando en materia de garantizar laboratorios, carreras nuevas, la responsabilidad y el rol social que tenemos las universidades, con proyectos de investigación, de extensión, con propuesta de acompañamiento a los pequeños productores y las distintas organizaciones con las que trabajamos las universidades”, agregó. En este marco resaltó que “hemos recibido todo el acompañamiento del gobernador para llevar adelante acciones conjuntas durante estos días y durante todo el mes de septiembre que es cuando se define el proyecto de presupuesto que se eleva a la Cámara de Diputados”.

Además dio a conocer que en estas acciones conjuntas que definieron, la semana próxima mantendrán una reunión junto a los legisladores nacionales y el primer mandatario provincial. “También vamos a plantear distintas acciones de visibilidad de esta problemática en las comunidades universitarias, con asambleas, reuniones, movilizaciones dentro de la comunidad universitaria”, comentó.

De igual manera, informó que “con el gobernador hemos acordado la reunión del próximo Consejo Económico y Social que tiene la provincia para que se lleve adelante en los primeros días de septiembre en la UNLaR”. “El compromiso tanto de la Universidad Nacional de Chilecito como el nuestro es compartir en ese encuentro qué es lo que se está jugando en la defensa de un presupuesto universitario, el impacto que tiene en nuestra comunidad tener graduados que son primeras generaciones de graduados, tener laboratorios, desarrollar patentes, llevar adelante actividad científica y tecnológica en nuestra comunidad, vincular la universidad con nuestras organizaciones”, sostuvo. A la vez, consideró que “este es un momento crítico pero que nos debe permitir la posibilidad de encontrarnos los universitarios con los gobiernos provinciales y locales, con los legisladores, las organizaciones gremiales, sociales, políticas y culturales de nuestra provincia”.

Es un momento sumamente difícil

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de Chilecito Norberto Caminoa dijo que la defensa del presupuesto es una problemática que nos alcanza a todos. “El ajuste está de alguna manera no siendo justo, los débiles compartimos más ajuste que los grandes”, expresó y dio a conocer que en diálogo con el gobernador, además de expresar todo su apoyo, él les comentó de los avatares presupuestarios que tiene la provincia también. “Es decir que estamos en un momento sumamente difícil y en definitiva lo que se está jugando es la educación superior pública”, manifestó.

Cuestionó asimismo que “no hay una mirada del impacto social que tienen las universidades en las comunidades sobre todo en el interior donde hoy llega la universidad a los alumnos”. “Está en cuestionamiento la educación superior pública y nosotros estamos trabajando en defensa de esa educación pública, de la posibilidad que tengan los riojanos de acceder a la educación superior de calidad que permita un ascenso social”, enfatizó.

Caminoa destacó que “hemos traído la inquietud al gobernador de la provincia que nos ha prometido su apoyo para trabajar en conjunto la problemática de La Rioja, tanto universitaria como provincial”.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: