La recesión frenó el ritmo de crecimiento de la recaudación y cayó 5% en términos reales

La recaudación tributaria creció 23,8% en julio respecto al mismo mes del año pasado, al sumar $293.900 millones. De esta manera, los ingresos tributarios avanzaron por debajo de la inflación, que en el mismo lapso llegó al 29,5%, lo cual implica un recorte del 5% medido en términos reales.

Las cifras reflejan el parate que ya se está sintiendo en la economía producto de la devaluación de mayo, y de la sequía que afectó gran parte de la producción de soja, ya que muestra una desaceleración de casi 10 puntos porcentuales respecto a la evolución que mostró en el primer semestre.

“La sequía nos está llegando”, admitió el jefe de la Afip, Leandro Cuccioli, aunque destacó el desempeño del sector vinculado con el comercio.

Cuccioli dijo en conferencia de prensa que los ingresos por IVA llegaron en julio a $91.454 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 42,4% interanual. Señaló, a su vez, que por Ganancias treparon a 59.703 millones de pesos, con un incremento del 17,7%. Esta fuerte desaceleración, que restó casi 7 puntos de dinamismo a la suba de julio, fue consecuencia del corrimiento de los vencimientos de las declaraciones juradas de personas físicas, que este año vence en agosto.

recaudacion020818_1.jpg_541755376

La recaudación por Comercio Exterior se ubicó en 17.321 millones de pesos, al registrar un aumento del 24,9% interanual. Mientras que la recaudación por importaciones escaló 67% a $9.966 millones, los derechos de exportación se desplomaron 6,8%. Una baja que, medida en dólares se profundiza a 42% interanual y 18% en lo que va del año, estimó la consultora LCG.

Cuccioli argumentó que la sequía influyó en el resultado de los ingresos fiscales. “Los volúmenes están incidiendo. Sobre todo en el poroto de soja”, aseguró.

Por su parte, los ingresos por la Seguridad Social llegaron a 89.033 millones de pesos, con una suba del 21,2%, por un menor dinamismo en los salarios y la creación de empleo formal.

“El IVA sigue mostrando muy buen desempeño respecto de los últimos doce meses”, destacó el jefe del organismo.

En tanto, los ingresos por Créditos y Débitos aumentaron 24% interanual, registrando también una desaceleración de 10 puntos porcentuales respecto a la dinámica previa.

El funcionario también sostuvo que a lo largo de julio hubo una menor cantidad de días hábiles con relación al mismo mes del año pasado.

Lanzan plan de facilidades

Por otro lado, la Afip anunció la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago por “única vez” para todos los contribuyentes con deudas hasta el 30 de junio último, que incluye la extensión de plazos para embargos.

Se trata de una iniciativa que entrará en vigencia a partir del 6 de agosto próximo y hasta el 31 de octubre próximo, indicó el jefe de la Afip, Leandro Cuccioli, en conferencia de prensa.

“El 66 por ciento de los contribuyentes usa los planes de pago para saldar deuda corriente”, dijo el funcionario, quien aclaró que los contribuyentes “no pueden usar esa herramienta para sacarse la mochila de deudas anteriores”.

Por ello, indicó que el organismo decidió lanzar “un nuevo plan de pagos dirigido especialmente a la deuda de cada contribuyente”.

“El plan es para todos, no hay diferencias de tasas entre quien es una pyme y quien no”, puntualizó.

 



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: