El BCRA pagó 36,6% más de intereses por las Lebacs en 2017 y perdió $67.000 millones

El Banco Central pagó un 36,6% más en intereses por las Lebacs en 2017, lo que junto con las menores ganancias obtenidas por cotización cambiaria, le significó cerrar el año con una pérdida de $67.000 millones.

Tras la fuerte suba de tasas y el incremento del stock el año pasado, la autoridad monetaria tuvo que desembolsar en concepto de intereses por sus letras internas $209.576 millones, contra los $153.344 millones que había pagado en 2016.

Según se desprende del Balance del BCRA, correspondiente al 2017, el patrimonio neto de la entidad sufrió un fuerte deterioro: cayó de $134.520 millones a sólo $7.542 millones.

La pérdida se debió a la revaluación de las Letras Intransferibles del Tesoro que tiene en su poder el Central, que dentro del acuerdo alcanzado con el FMI el Tesoro se comprometió a ir recomprando de forma gradual. Debido a que como parte del arreglo con el Fondo se modificó la intención original de mantenerlas hasta su vencimiento, estas letras fueron convertidas al valor actual del dólar.

De esta forma, el Central tuvo un ajuste de valuación negativo de $144.229 millones.

Según explica el BCRA en su balance anual, al 31 de diciembre de 2016 el saldo de letras intransferibles del Tesoro representaba el valor nominal (más intereses devengados) convertido a pesos, que ascendía a $772.064.362, dada la intención del BCRA de mantener esos activos hasta su vencimiento.

Pero, en el marco del acuerdo Stand by con el FMI, el Gobierno Nacional se ha comprometido a recomprar gradualmente una porción significativa de Letras Intransferibles -cuyas especies a la fecha de dicho acuerdo no han sido identificadas-, “en virtud de lo cual se ha modificado la intención de mantenerlas hasta su vencimiento”.

Es por eso, afirma el Central, “al 31 de diciembre de 2017 se ha valuado el saldo de las Letras Intransferibles emitidas por el Tesoro Nacional a su valor presente convertido a pesos”.

Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario, el BCRA se comprometió a ir saneando sus cuentas. El compromiso estuvo centrado sobre dos puntos: el fin de las asistencias al Tesoro y el desarme de la bolsa de nieve de Lebacs. De acuerdo al balance de 2017, el stock de letras internas del Central creció de $698,8 millones a $1,16 billones en un año.

Los últimos números de la autoridad monetaria muestran una importante reducción en los últimos meses, con un volumen nominal de colocación de Lebacss hoy que llega a los $961,5 millones

La pérdida que tuvo el Banco Central en 2017, debido al pago de mayores intereses y las menores ganancias obtenidas por cotización cambiaria, contrasta con la ganancia de $67.450 millones que había obtenido la autoridad monetaria un año antes.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: