Aborto: Carlos Menem le confirmó a su entorno su posición para la sesión del 8

Tras la confirmación del “no” del radical Juan Carlos Marino, adelantada este domingo por Clarín, otro senador ratificó su rechazo al proyecto de despenalización del aborto y su presencia en la sesión del 8 de este mes. Se trata del ex presidente Carlos Menem.

Según se pudo confirmar, así lo hizo trascender a su entorno este mismo lunes al mediodía. Ocurre que si bien el riojano ya había adelantado que no apoyaría la legalización, comenzaron a circular versiones en la Cámara alta sobre un eventual faltazo, lo que podría favorecer al bando verde.

“Si hay sesión el 8 (por el miércoles de la semana que viene), Carlos estará y votará en contra”, le dijo a Clarín una fuente muy cercana al ex presidente. Con esta confirmación, el grupo de los “celestes”, que se opone a la despenalización, se acercaría al número necesario para voltear el proyecto.

Como informó este lunes Clarín, con Menem los anti abortistas oscilarían entre 34 y 35 votos, lo que los dejaría muy cerca de su objetivo. Si bien la Cámara alta tiene 72 integrantes, una senadora ya avisó que se abstendrá y otra podría ausentarse porque lleva 8 meses de embarazo. En ese caso, con 35 votos, los celestes se asegurarían al menos un empate, y como en ese caso debe desempatar la anti abortista Gabriela Michetti, su postura terminaría prevaleciendo.

En cambio, para aprobar la iniciativa que viene con media sanción de Diputados, y siempre pensando en una base de 70 senadores, los pro aborto requerirían 36 voluntades.

Las especulaciones con Menem tienen varias aristas. Por un lado, su edad (88 años) y su delicado estado de salud. Por el otro, sus lazos políticos: el riojano es muy cercano al peronista Miguel Angel Pichetto, que ahora es uno de los caciques a favor de la despenalización. Por eso se especulaba con un pedido del rionegrino para que se ausente. Según el entorno del riojano, esto no ocurriría.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: