El Gobierno prepara un acto para anunciar el acuerdo con el FMI

cc040618e007f03_crop1528074678421.jpg_258117318

El Gobierno prepara un anuncio ni bien tenga cerrado el acuerdo con el FMI, en el que intentará levantar su imagen y retomar el timón de la agenda. En Casa Rosada confían que este acto, que encabezará Mauricio Macri, se concretaría cerca del 15 de junio y preparan un paquete de medidas en torno al ahorro del gasto y otras que buscarán “minimizar el impacto” del acuerdo.

Según fuentes del Gobierno, el acto iría en la tónica de aquél que encabezó el Presidente luego de triunfar en las elecciones de 2017, en el Centro Cultural Kirchner. Ese 30 de octubre, Macri lanzó los “consensos básicos” entre los que figuraban reformas como la ley de responsabilidad fiscal que acordaron con los gobernadores.

En esta ocasión, el Presidente sería el protagonista de otro acto central ni bien tenga cerrado el acuerdo del FMI, en el que marcaría como será la última etapa de su mandato. Es importante para el Gobierno buscar consenso político de los distintos poderes para afrontar los efectos políticos que generará el acuerdo con el Fondo. En esa línea, el Presidente anunciaría el acuerdo junto a otras medidas vinculadas al compromiso para bajar el déficit fiscal. “No vamos a andar haciendo anuncios pequeños. Vamos a hacer un acto en el que anunciamos el acuerdo con el Fondo y lo rodeamos con otras medidas”, afirmaron en la Rosada.

El anuncio del acuerdo mantendrá la tónica que quiere impregnar el Gobierno a esta negociación. Esto quiere decir que resaltarán que el FMI no les impondrá medidas nuevas a la Casa Rosada, sino más bien que apoyará las políticas que propone Cambiemos. La idea es vincular al crédito Stand By, ni bien se firme, con nuevas metas fiscales. Este es un requisito que suele imponer el Fondo cuando dá créditos más blandos: el organismo plantea puntos de referencia, en vez de exigir políticas de reforma que impacten en el corto plazo. Esta última orientación era el sello del Fondo durante los 80 y 90, en la etapa del Consenso de Washington, tal como definió el economista John Williamson a las medidas de ajuste, tales como la privatización de empresas públicas.

También el Presidente podría anunciar ese día medidas para “minimizar el impacto” de la última turbulencia financiera que concluyó con el socorro del FMI. El rumor más fuerte actualmente es que podría haber unificación de ministerios y así le permitirá a Macri comunicar más ahorro en materia fiscal. Pero también hasta se escuchan versiones de recambios en el gabinete y hasta que podría ingresar Ernesto Sanz al equipo, en una especie de eterno retorno que nunca se concreta del radical mendocino.

Al mismo tiempo, el Gobierno buscará repuntar su imagen con una serie de convocatorias a distintos actores políticos. Gobernadores, senadores, gremialistas serán convocados en junio para reunirse con el Ejecutivo. Este será el resultado del “gran acuerdo nacional” que planteó el Presidente, en su última conferencia de prensa en la quinta de Olivos.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: