Rechazan gobernadores bono de “deuda eterna”

Gobernadores ajenos al universo Cambiemos salieron al cruce del Gobierno nacional por el bono a cien años por u$s2.750 millones colocado este lunes, y alertaron al presidente Mauricio Macri por el creciente nivel de endeudamiento del país.

Ayer, el mandatario de Chubut, el peronista Mario Das Neves, de relación tirante con la Casa Rosada, calificó como “una locura” al bono con vencimiento en 2117. Das Neves encabezó un acto de apertura de licitación para ejecutar obras en Puerto Madryn, donde dijo que “lo que logran con eso lo pueden pagar en 14 años con intereses y todo. Habrá que pagar 86 años más”. “Son las cosas que aparecen de golpe, que sorprenden, que parecen un chiste. No tiene ningún tipo de justificación”, afirmó.

Fuera del peronismo, el socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, manifestó: “No creo que sea bueno seguir endeudando al país”. Y comparó este título con el empréstito con la Baring Brothers, autorizado por Bernardino Rivadavia en 1824. “Me parece que nadie quiere volver a eso”, dijo, en referencia al crédito que se pagó catorce veces por los intereses acumulados hasta 1904. El mandatario del Frente Progresista Cívico y Social respaldó a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, a quien el PRO, paradójicamente, le bloqueó en el Concejo Deliberante de la ciudad un bono por u$s200 millones. “Se iba a destinar a proyectos de infraestructura como ya hizo la provincia”, afirmó para diferenciar los motivos del endeudamiento.

También llovieron críticas al Gobierno nacional desde otra provincia distanciada de Mauricio Macri, como San Luis. En este caso, no fue el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá, sino su hermano Adolfo, senador nacional y candidato a renovar su banca en octubre, quien se puso el rifle al hombro. “No estoy de acuerdo con el endeudamiento bajo ningún concepto, excepto que hubiese sido para una obra específica. Si era para reactivar los ferrocarriles y generar cien mil puestos de trabajo, podríamos hablarlo”, manifestó. “Si ponen una deuda a cien años, nos endeudamos para siempre”, dijo, y agregó: “Endeudarse es muy malo; endeudarse irresponsablemente es peor; y endeudarse para pagar déficit es muchísimo peor”. “Este Gobierno lleva más de u$s100.000 millones de endeudamiento sólo para pagar a las corporaciones millonarias. No se justifica”, cerró Rodríguez Saá.

Antes, los festejos del Día de la Bandera habían sido el marco propicio para que elevaran quejas desde las provincias. El gobernador de La Pampa, el peronista crítico Carlos Verna, había dicho: “Vamos a aumentar exponencialmente la deuda que hemos tomado”. “En un país que crece al 2% o 3% tomar plata al 8% implica que vamos a estar pagando 5 puntos de diferencia por año, y que vamos a aumentar exponencialmente la deuda que hemos tomado”. “Es un excelente negocio, pero no para el país sino para los bancos”, disparó, y, como Das Neves, apeló a que los prestamistas “recuperarán la plata en 13 años” pero la seguirán cobrando por “87 años más”.

También el tucumano Juan Manzur cuestionó la decisión del Gobierno nacional de emitir deuda a 100 años. “Hay que tener un poco de prudencia y serenidad, no pueden seguir endeudando al país; esta deuda no sólo la van a pagar nuestros hijos sino también nuestros nietos y bisnietos”, sostuvo el mandatario peronista.

Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey dijo que la medida lo “tomó por sorpresa”. “No entiendo mucho lo que ha pasado; tomar deuda por 100 años, cuando el país sigue en riesgo, me tomó por sorpresa”, afirmó.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: