La Rioja mejora en la transparencia en sus cuentas públicas

Santa Cruz, la provincia que está pidiendo el auxilio financiero de la Nación para enfrentar su crisis económica, registra el peor resultado en términos de transparencia de la información de sus cuentas públicas del país.

Así lo refleja un índice de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en base a los requisitos de la ley de responsabilidad fiscal.

Según La Nación, esta norma exige en su artículo 7mo. que las provincias y la Nación deben publicar en su página web el presupuesto anual, las proyecciones de su presupuesto plurianual, la ejecución trimestral presupuestaria y el stock de su deuda, entre otros indicadores.

El último informe de ASAP indica que Santa Cruz ocupó el peor lugar del ranking en materia de cumplimiento de transparencia de sus cuentas públicas, seguido por Jujuy, Corrientes y Tierra del Fuego.

Estas provincias, según ASAP, presentan información que no cumple con ningún requisito establecido. “Esta situación es usual en las provincias de Corrientes y Santa Cruz. No así para Jujuy, cuya falta de información se debe a que su sitio se encuentra en construcción”, explicó la asociación que preside Rafael Flores.

El grupo que le sigue fue Tierra del Fuego, La Pampa y San Luis (estas últimas dos no adhirieron a la ley de responsabilidad fiscal¬).

El tercer grupo incluye a Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, y Misiones, que, al menos incluyeron el presupuesto y “alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso”.

El segundo grupo lo integran Chaco, Ciudad de Buenos Aires -que dejó de adherir al régimen de responsabilidad fiscal-, Formosa, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut y Tucumán. En este caso, presentaron “el presupuesto, la ejecución de la cuenta ahorro inversión financiamiento de la administración pública provincial, o la totalidad de las planillas exigidas por la ley”.

En tanto, los gobiernos más cumplidores han sido Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan y Córdoba. Estas presentaron un alto grado de cumplimiento, “presentando toda la información que exige la ley, dentro de los plazos establecidos”.

Por otro lado, un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que elabora desde el 2010 el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), indicó que al brindar información sobre los presupuestos provinciales y las cuentas públicas, los distritos muestran desempeños dispares, aunque, en promedio, en el año 2016 el país logró una leve mejora respecto de 2015.

La provincia que obtuvo mejor nota en 2016 fue Córdoba, con 9,7 puntos, mientras que San Luis, Santa Cruz y Jujuy mostraron los mayores retrocesos.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: