Una provincia se promociona por tener “la tarifa eléctrica más baja del país”

La Rioja informó que pone subsidios propios para absorber el último aumento tarifario. Se compara con Buenos Aires y otros distritos del interior.

En medio del interminable debate por los fuertes incrementos de tarifas, una provincia decidió promocionarse como la que ofrece “la tarifa eléctrica más baja del país”. 

Según Clarín, es una campaña que lanzó La Rioja, gobernada por el peronista Sergio Casas, y donde explica que decidió poner recursos locales para compensar la última suba aprobada por el Gobierno nacional.

“A partir del primero de marzo, el gobierno provincial decidió aportar $ 30.000.000 mensuales para absorber el aumento tarifario dispuesto por el gobierno nacional”, dice la publicidad. En un cuadro, compara los precios con las distribuidoras del área metropolitana (Edenor y Edesur, de la Ciudad y el Gran Buenos Aires) y luego con las provincias de Jujuy, Tucumán, Salta, San luis, Catamarca y Córdoba.

La publicidad de la provincia de La Rioja. Asegura que tiene la tarifa eléctrica más barata del país.

En otra tabla, explica cómo se compone la tarifa de luz que se les cobra a los riojanos, entre “el que la genera (CAMMESA, que aumentó “855% en el último año”), el que la transporta (Transnoa, “1.100% en el último año”),”el que la distribuye” (Edelar, empresa de la provincia) más “impuestos y tasas”. Estos dos últimos rubros, promociona el Gobierno local, no tuvieron subas.

El gobernador Casas y su antecesor, Luis Beder Herrera (actual diputado nacional y jefe del PJ provincial) son habitués de la Casa Rosada, adonde suelen asistir para pedir aportes nacionales. La provincia vive una situación económica compleja y necesita el sostén de la Nación. Con un ingrediente político: uno de los ministros de Macri, el radical Julio Martínez, a cargo de Defensa, es su principal amenaza electoral.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: