La Rioja: Pese a los reclamos, anuncian récord de producción de aceitunas

La cosecha de aceitunas en La Rioja llega a su cierre con la proyección de un récord de 180.000 toneladas, así lo anunció el gobierno provincial. Continúan los reclamos de los productores. 

La cosecha riojana equivale al 40% de la producción nacional, que también proviene de Mendoza, San Juan y Catamarca. La Rioja cuenta con una plantación de 27.000 hectáreas de olivos.
La producción de unas 2.500 de esas hectáreas va a parar a la inmensa planta de Olives SA, una de las principales productoras de aceitunas de mesa que compra el 70% de la materia prima en Tinogasta, Chilecito y hasta de Catamarca.

Olives SA nació en 2010, cuando entró en crisis la gran empresa regional, la de José Nucete. Es una empresa enfocada sobre todo al mercado externo, donde coloca 90% de su producción. Brasil es su principal comprador.

En tanto, los pequeños productores continúan reclamando subsidios para poder recolectar las frutas Arauco que todavía cuelgan de los olivos. Es que la falta de créditos, los altos costos del flete, la falta de mano de obra y las nuevas tarifas eléctricas están afectando la actividad.

Esta temporada por la aceituna de mesa se está cobrando lo mismo que el año pasado, unos 50 o 60 centavos de dólar por kilo, pero los ingresos en pesos del productor casi no crecieron debido a la estabilidad de la divisa.

Las variedades que se destinan a la fabricación de aceite valen algo menos, unos u$s 0,35 por kilo, pero los costos son mucho menores y los valores externos del aceite de oliva están subiendo por problemas en España y se ubican por arriba de u$s 4.000 por tonelada.

Hace unos meses, pare evitar que muchos productores queden fuera del sector, el Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja puso en marcha un “cluster”, un espacio multisectorial para plantear políticas que ayuden al sector. 



Categorías:Economía, Política

A %d blogueros les gusta esto: