Creció 5% la demanda de energía en La Rioja

Los datos corresponden a la medición mensual que lleva a cabo Fundelec, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico en la Argentina, que señala que la temperatura media en el país fue casi un grado más alta que la del mismo mes del año pasado.


Con la ayuda de temperaturas más altas que lo habitual, pero también con más consumo de las industrias, marzo de este año mostró en todo el país un incremento en la demanda de energía eléctrica del orden del 5,7% respecto de 2016.

Los datos corresponden a la medición mensual que lleva a cabo Fundelec, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico en la Argentina, que señala que la temperatura media en el país fue casi un grado más alta que la del mismo mes del año pasado.

Hubo ascensos en los registros de varias de las regiones del país, que se sumaron a la suba del mercado más concentrado: la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Fue el mes de mayor alza en los últimos nueve.

Tanto los clientes residenciales (hogares) como los comercios y las industrias experimentaron incrementos. Pero lo importante es que el consumo industrial mostró más actividad.

Industrias

“Por primera vez desde septiembre del año pasado, en los tres tipos de demanda: residencial, comercial e industrial, se evidenciaron fuertes ascensos”, dice Fundelec.

Se puede discriminar el consumo total del mes: “41% (4.478,3 gigavatios por hora) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% (3.216,2 GWh) y el industrial 30% (3.357,3 GWh)”.

Marca

En este sentido, se alcanzó la segunda marca más importante para el mes de marzo (en consumo nominal), tras marzo de 2015 que había representado 11.547 GWh. Cabe aclarar que marzo de 2017 tiene el mayor crecimiento de la demanda luego de 9 meses de consumos inferiores al 5%, de los cuales sólo junio de 2016 (4,9%), julio de 2016 (0,2%) y enero de 2017 (0,9%) fueron ascensos, agrega la fundación, que trabaja sobre datos proporcionados por Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista.

Comparaciones

En marzo de 2017, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 11.051,7 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 10.458,1 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un ascenso de 5,7%, mientras que el crecimiento intermensual fue de 0,4% debido a que febrero de 2017 tuvo una demanda, en términos nominales, de 11.008,4 GWh.

En tanto, el acumulado del primer trimestre da saldo negativo: -0,1%.También en comparación interanual, la demanda residencial subió 11,3% mientras que la demanda de los comerciales ascendió 2,1% y, por último, los industriales mostraron un crecimiento del 1,9%.

Este mes presenta un crecimiento que corta con una tendencia recesiva de

2017, ya que febrero había implicado el descenso más pronunciado desde octubre del año pasado cuando la caída fue de -7,2%.

Por provincia

Según los datos oficiales publicados por Cammesa, el consumo por provincia, en marzo, registró apenas 5 descensos en los requerimientos eléctricos, en Río Negro (-14%), Chubut (-8%) Edea, Mar del Plata (-5%), Edes, Sur de la Provincia de Buenos Aires (-3%) y San Juan (-2%).

En cambio, en 22 provincias y empresas se marcaron fuertes subas. Las más fuertes fueron Misiones (38%), Chaco (24%), Jujuy (17%), Corrientes (13%) y Santiago del Estero (12%). Pero por su peso en el mercado eléctrico más importan los incrementos de Santa Fe (9%), Entre Ríos (8%), Córdoba (6%), Metropolitana, Ciudad y Gran Buenos Aires (5,8%), EdelapP La Plata (5%).

La Rioja (5%), Tucumán (5%), Eden Norte de la Provincia Buenos Aires (5%), Mendoza (4%), Neuquén (4%), Catamarca (3%), Santa Cruz (3%), San Luis (2%), Salta (1%), La Pampa, también subieron sus registros.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: