Carta al Pueblo de Dios – Mensaje del Decanato San Francisco Solano de La Rioja

Advierte la merma en la producción, el cierre de fábricas y de otras fuentes laborales, la precarización del trabajo con despidos programados y continuos o retiros laborales no tan voluntarios.

MENSAJE DEL OBISPO, EL PRESBITERIO Y LOS RELIGIOSOS DEL DECANATO

“Creemos en la fuerza del Evangelio sembrado en el corazón de nuestro pueblo” (Mons. Angelelli, Homilía radial, 31 de agosto de 1975)

Nosotros, obispo, sacerdotes, religiosos y religiosas del decanato “San Francisco Solano” de la Ciudad de La Rioja, de reciente creación, formado por los barrios que rodean el centro de la ciudad y los barrios nuevos del sur de la ciudad, queremos presentarnos al Pueblo de Dios y expresarles que nuestra primera actitud quiere ser la de escucharlos y escucharnos.

Algunos clamores que recibimos de las comunidades barriales que acompañamos fueron señalados por el Mensaje de nuestro Padre Obispo Marcelo en la fiesta de San Nicolás y el Niño Alcalde y nos siguen interpelando:

– La merma en la producción, el cierre de fábricas y de otras fuentes laborales, la precarización del trabajo con despidos programados y continuos o retiros laborales no tan voluntarios.

– La suba en las tarifas de los servicios públicos.

– Las dificultades del sistema de salud colapsado por la falta de personal, de equipos e insumos así como una importante quita en la cobertura gratuita de medicamentos específicos para los adultos mayores.

– El flagelo del narcotráfico que empuja a muchos adolescentes y jóvenes a la delincuencia y la muerte prematura.

– El crecimiento alarmante de la violencia contra la mujer.

– Distintos episodios de violencia institucional protagonizados por efectivos policiales.

Todos estos elementos destruyen las raíces de la vida familiar y social. Con el Papa Francisco, volvemos a la escena evangélica del pobre Lázaro (Lc16, 19-31) que nos conmueve y compromete nuestro propio aporte personal y solidario y nos pide dar de nosotros mismos, darnos, descubrir la necesidad del hermano, hacer actual el Evangelio de la alegría y la esperanza.

Por estas razones, queremos convocar una Asamblea Pastoral del Decanato “San Francisco Solano”. Imaginamos este espacio y su preparación como un tiempo que nos concedemos para escucharnos, contarle a Dios lo que nos aflige y encontrar los caminos que superen aquellas situaciones padecidas por nuestros hermanos y hermanas de toda edad y condición.

PROPONEMOS:

– Un camino de preparación en parroquias y capillas, comunidades eclesiales de base y de vida consagrada, grupos de oración, asociaciones y movimientos apostólicos, donde puedan expresarse los gozos y alegrías, los dolores y angustias de las familias.

– La Asamblea Decanal, como punto de llegada de esos distintos caminos comunitarios, donde nos ejercitemos en la escucha y el consenso en la búsqueda de estrategias y alternativas solidarias y fraternas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

El sábado 17 de junio, de 08.30 a 16.00 hs., con almuerzo a la canasta), en las instalaciones de la UTN (San Nicolás de Bari 1100, Ciudad de La Rioja).

Ese día, vísperas de la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús, hacemos memoria de la Última Cena del Señor (cf. Jn 13, 1-15), anticipo de su entrega en la Cruz, fiesta del Pan de Vida y del pan solidario de los hermanos, fruto del trabajo digno y de la paga justa.

INVITAMOS A:

– Los bautizados que hacen suya la vida y misión de la Iglesia participando en parroquias y capillas, comunidades eclesiales de base, grupos, asociaciones y movimientos apostólicos,

– Las familias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos,

– Los vecinos con los que compartimos los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestro tiempo.

– Todas las personas de buena voluntad.

Queridos hermanos y hermanas,

Los saludamos de corazón en la inminencia de la Pascua, implorando la bendición de Jesucristo, hermano, amigo, nuestro redentor, muerto y resucitado por amor a nosotros. Que Él, con la intercesión de San Francisco Solano, nos haga capaces de vivir la Palabra y al hermano, como un don.

La Rioja, Domingo de Ramos de la Pascua de 2017.

+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo de La Rioja, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas del Decanato “San Francisco Solano”:

Roberto Queirolo, Parroquia Nuestra Señora de la Merced (Sanagasta)
Fabián Tanquía – Diacono Pablo Delgado, Parroquia Señor del Milagro
Ítalo Ochoa Zambrano. – P. Daniel Climente, Parroquia Nuestra Señora de Fátima
Miguel Paredes – P. Adrián González sdb – P. Marcos Aguirre sdb y Hno. Gabriel Osorio sdb, Parroquia Santa Rita
David Escalzo, Parroquia del Espíritu Santo
Miguel Sosa – P. Mauricio Giménez y Hnas Ermelinda Córdoba RA – Hna Mercedes Frogel RA – Hna Leonarda Hoeler RA, Cuasi Parroquia Ntra. Señora del Rosario de San Nicolás
Enrique A. Martínez. (Quique) – P. Joaquín Sánchez hsjd – Hno Claudio Pane hsjd, Parroquia de la Resurrección de Nuestro Señor
Carlos González, Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: