La Cámara Federal de Córdoba confirmó un fallo que rechazó un planteo de la defensa de César Milani

El tribunal avaló una decisión del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que no había hecho lugar a una acción de hábeas corpus planteada por la defensa del ex Jefe del Ejército por lo que seguirá detenido.

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, con el voto unánime de sus miembros, confirmó la resolución que dictó el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena quien el 12 de marzo de este año rechazó la acción de hábeas corpus intentada por la defensa de César Gerardo del Corazón de Jesús Milani.
Según el voto de la camarista Graciela Montesi, la cuestión planteada por los defensores del ex Jefe del Ejército no encuadra en lo establecido en el artículo 3 de la ley 23.098. Dicha norma dice textualmente “corresponderá el procedimiento de habeas corpus cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique: 1) limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente 2) agravación ilegitima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad sin perjuicio de las facultades propias del juez del proceso si lo hubiere.”

La magistrada sostuvo que “no nos encontramos ante una persona que sufra limitación o amenaza en su libertad toda vez que existía una orden de detención del Juez Federal de La Rioja”. Y agregó que la defensa no logró verificar circunstancia alguna que deba o pueda ser reparada mediante el procedimiento de hábeas corpus. Los cuestionamientos que los defensores pretenden formular en contra de la decisión del juez Herrera Piedrabuena -señaló la camarista Montesi- deben ser canalizados por las vías impugnativas previstas a tales fines. Por último, destacó que no se advierte que la situación de Milani constituya alguno de los supuestos excepcionales que habiliten la utilización del instituto del hábeas corpus.

Por su parte, el camarista Ignacio María Velez Funes adhirió a los fundamentos y conclusiones de la jueza Montesi en cuanto a que corresponde confirmar la decisión de Herrera Piedrabuena que dispuso rechazar el hábeas corpus planteado por Gustavo Feldman, abogado defensor de Milani, por considerar que es manifiestamente improcedente.

Asimismo, advirtió que el propio Milani fue notificado de esa resolución adversa el 13 de marzo pasado en el penal donde está detenido y en esa oportunidad no interpuso recurso alguno ante la Cámara para objetar o hacer saber su disconformidad con el rechazo del hábeas corpus.

El tercer integrante de la Sala, Eduardo Avalos adhirió a los fundamentos y a la solución propuesta por la jueza Montesi.

César Milani está detenido desde el 17 de febrero último, imputado por asociación ilícita y partícipe de la detención ilegal de Pedro Olivera y su hijo Ramón Olivera.

Por Infobae 



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: