Una riojana es revelación del teatro cordobés

El Premio Provincial de Teatro contempla el rubro destinado a actrices y actores que suponen una verdadera revelación por su desempeño en escena. Camila y Torres pisan con entusiasmo el camino que recién inician.




Camila Abud y Joaquín Torres recibieron sendos premios en el rubro revelación, en la edición del Premio Provincial de Teatro. Esperando la carroza y El cura son los pasaportes a una notoriedad que los dos disfrutan, todavía muy sorprendidos por el resultado de la votación.

Cuando se escuchó el nombre de Camila, la sala del Teatro Real estalló en aplausos y gritos de alegría. La hinchada de la Escuela Provincial de Teatro “Roberto Arlt” saludaba de esa manera el logro de la actriz que está cursando el cuarto año en la Roberto.

Nacida en La Rioja, Camila llegó a Córdoba en 2011 para estudiar Comunicación Social. Los talleres primero, con Willy Ianni y Teti Cavo, el ingreso al Seminario Jolie Libois (aunque no entró por cupo), la condujeron a la Escuela Provincial donde el año pasado preparó junto a sus compañeros Esperando la carroza. Luego la obra pasó a la sala de Espacio Máscara, bajo la dirección de Lucas Leiva y Celeste Colella. Camila Abud interpreta el rol de Elvira, la dueña de casa, el personaje que inmortalizó China Zorrilla en la película.

“Para que el trabajo no quedara en el ámbito académico, nos presentamos en Espacio Máscara. Yo soy Elvira Romero. Uno de mis miedos era caer en la imitación (cosa que tampoco me iba a salir como China Zorrilla)”, dice Camila con humildad.

Al construir la obra para la sala, el grupo realizó el laboratorio para encontrar los personajes. De ahí salió Elvira en versión de Camila, que confiesa: “La amo. Al principio me sentía muy presionada. No encontré mi propia Elvira hasta que encontré su voz. La directora me dijo, ‘esta es tu casa’. Y me cayó la ficha. El premio fue una sorpresa. Nunca había ido a la ceremonia. Soy consciente de todo lo que me falta”, concluye la actriz que prepara la obra Perdón es que te amo, segunda parte, y la participación en una ópera cómica. Este año se sumó al programa Teatro Radio (sábados en FM Gen 107.5, de 14 a 16) que difunde el teatro independiente de Córdoba.

Una certeza tempranaJoaquín Torres es hijo de licenciados en cine y televisión. “A los 11 años acompañé a mi padre a una filmación y me enamoré de lo que hacían los actores. ‘Quiero hacer eso’, pensé”, comenta Joaquín. El actor no dudó en inscribirse en la licenciatura de teatro de la UNC, de donde egresó en 2013.

“Tuve la fortuna de estudiar en 2006 con maestros talentosos como Ana Ruiz, Rodrigo Cuesta, Roberto Videla, Marcelo Arbach, Paco Giménez. Y no solo me encontré con esos docentes, sino, con compañeros generosos como la Chili Peralta, Julio Bazán, Simón Garita-onandia, Priscilla Sansica, Estefanía De Genaro, entre otros”, comenta el actor que fue premiado por su rol en la obra de José Luis Arce. Por vía de esa camada de estudiantes, Joaquín conoció al director.

“Con él inicié otro aprendizaje. Es mi principal maestro, porque con él, seguidor del primer Artaud, puse en práctica el contenido académico que había estudiado en la universidad”, dice Joaquín, que debutó a lo grande, en 2008, con la obra Piltracha, rey de la hilacha, que estrenó Arce en la sala mayor del Teatro Real.

El personaje de El cura tiene un perfil polémico. “El abogado defensor del cura tiene una concepción sobre la sociedad. Ha dejado de lado los valores y la moral, para cumplir con sus objetivos. Dice: ‘yo apuesto, me prostituyo, actúo’. También uno como actor es lo que es, gracias a los demás actores en escena. En mi caso, es importante el aporte a mi personaje que hace Marcos Polzoni en el rol del fiscal, que es contrario a la actitud del abogado”, dice Joaquín.

Con respecto al premio, también muy festejado, señala: “Viví con mucha emoción la semana previa y la nominación, con cantidad de demostraciones de afecto y saludos de gente con diferente nivel de relación, amigos y conocidos en las redes. Me sentí premiado. Y después, el premio en sí fue la cereza de la torta. Pensé que le daban el premio a León (Pedreira, por La odisea de El Principito). Me emocionó que la gente se haya puesto tan contenta. Como se dijo en la ceremonia, hacemos teatro con amor y para dar amor”.

Torres ensaya Una obra mala, de su autoría, en la que un actor pide al público que se retire. Además, está ensayando con Valentina Etchart una obra sobre el personaje de la Comedia del Arte, Pantaleone, para el segundo semestre del año.

Para ver. Esperando la carroza. Dirección: Lucas Leiva y Celeste Colella. Sábados en La Parisina, Neuquén 223. ATP. A la gorra. El cura. Dirección: José Luis Arce. Próximo viernes, a las 22.15, en MxM, Montevideo 870, en la Fiesta Provincial del Teatro. Los demás viernes, a las 22.

Por La Voz del Interior 



Categorías:Política, Sociedad, Videos

A %d blogueros les gusta esto: