Inés Brizuela y Doria: “Quedan muchos dolores que sanar en la sociedad riojana”

La diputada se pronunció en la última sesión de la Cámara de Diputados, donde se homenajeó a Ex Presos políticos en un nuevo aniversario por el Golpe cívico Militar.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, Inés Brizuela y Doria reconoció la lucha de los ex presos políticos y llamó a trabajar para sanar los dolores que siguen aquejando a los riojanos en democracia, pidiendo avanzar sobre puntos como el código de faltas vigente y el decreto 840. Además resaltó la figura de Alfonsín en la lucha por la recuperación de la democracia.

En el homenaje que la Cámara de Diputados de La Rioja le realizó a la asociación de Ex Presos Políticos en un nuevo aniversario del golpe militar, la diputada de Fuerza Cívica Riojana afirmó “no se puede negar lo que para todos los argentinos es una verdad histórica, que es que fueron 30 mil los desaparecidos y que hubo un plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición forzada de personas”.

Aseguró que el Gobierno Nacional tiene una política de Derechos Humanos y manifestó que: “no sólo sostiene la verdad, sino que además gobierna con la verdad por delante”. Destacó la decisión de instruir a la Secretaría de Derechos Humanos para que se constituya como querellante en la causa por la desaparición del riojano Alberto Agapito Ledo, “es algo que se venía exigiendo hace mucho tiempo y que lamentablemente en la década pasada lejos de encontrar la verdad, uno de los culpables era el jefe del ejército”.

“En honor a las luchas que todos ustedes traen, y por la memoria de los 30 mil me atrevo a pedir que de alguna manera busquemos que en el fondo lo que nos une es la misma utopía, la de un Estado justo y para todos, y no permitamos legitimar tantos abusos de poder que se siguen cometiendo en esta provincia”, solicitó Brizuela y Doria.

En el mismo tono, habló de las grandes deudas con la democracia y lamentó la actitud del bloque oficialista, ante un pedido de Fuerza Cívica Riojana: “hoy intentaron negarnos la palabra ante un pedido de reconsideración y negaron la participación de la oposición en la Comisión de Seguimiento y Control de Presupuesto, es claramente un acto de autoritarismo que me retrotrae a aquellas épocas donde había quienes se creían dueños del patrimonio y la vida”.

Mencionó dos leyes que atentan contra las libertades de los ciudadanos, “una es la ley de la dictadura del Código de faltas, que sigue vigente a pesar de haber sido derogada dos veces, una ley que habilita privar de la libertad a una persona bajo la figura del merodeador”; y agregó: “ni hablar del 840, que es un decreto que viene a modificar un artículo de esa ley, donde sin un proceso legal que garantice la legítima defensa, una persona puede ser privada de la libertad ambulatoria hasta por 30 días”.

Asimismo, recordó el rol, que muchos actuales miembros del Gobierno Provincial, cumplieron en la década del 90: “son los mismos que avalaron el indulto, son los mismos que festejaron la salvaje ola privatizadora de los 90”. Continuó: “son los mismos que vienen legitimado y convalidando un régimen cuasi feudal, que bajo la apariencia de democracia mediante un sistema electoral fraudulento y amañado se ha enquistado en el poder desde hace 33 años y, lejos de generar esa sociedad más libre, más justa, ha generado una sociedad con el 80% de los riojanos pobres y un reducido grupo de iluminados multimillonarios”. Finalmente, señaló que: “son los mismos que le meten la mano en el bolsillo a los riojanos desde la empresa estatal de la distribución de la energía y también son los que quisieron traer a la Barrick y a la Osisko para saquear nuestros recursos y privarnos de un derecho humano esencial que es el agua”.

Por último pidió que “en honor a la verdad histórica y a todo lo que falta por hacer en pos de esa utopía, sigamos en la lucha, porque la memoria no es sólo reconstruir nuestra historia y nuestro pasado, sino tener claro cada paso que vamos dando para no cometer los mismos errores bajo una apariencia que no es tal”, y concluyó: “hay mucho por hacer, todavía quedan muchos dolores en la sociedad riojana”. 



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: