Mazán: Secuestran piedras arqueológicas que tendrían destino a Tinogasta

El hecho tuvo lugar en la localidad de Estación Mazán, en la provincia de La Rioja, cuando efectivos de la Sección Aimogasta dependiente Escuadrón 24 “Chilecito”


Gendarmería Nacional incautó 10 piedras patrimoniales transportadas ocultas en un rodado en el que viajaban 3 hombres, proveniente de Catamarca y que se dirigían hacia Tinogasta.

El hecho tuvo lugar en la localidad de Estación Mazán, en la provincia de La Rioja, cuando efectivos de la Sección Aimogasta dependiente Escuadrón 24 “Chilecito”, efectuaban un control vehícular sobre la Ruta Nacional N° 60, intersección con la Ruta Provincial N°46, y procedieron a la detención de un automóvil modelo Ford Focus en el que viajaban los hombres.

Al momento de la inspección, los gendarmes observaron en el baúl restos de piedras que por sus características particulares aparentaban ser de interés arqueológico.

Ante esta situación, personal de la Fuerza tomó contacto telefónico con la Directora de la Secretaría de Patrimonio Cultural, quien luego de examinar los elementos junto a un paleontólogo, constataron que se trataba de una (1) piedra raedera o cuchillo, cinco (5) piedras utilizadas para dar filo o de punta de flechas y cuatro (4) piedras de restos volcánicos.

Los mismos fueron decomisados por tratarse de trozos considerados de patrimonio cultural, en clara infracción a la Ley N° 25.743 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.

El Juzgado Federal de La Rioja, interiorizado de los hechos, dispuso la incautación de los elementos hallados y que los mismos sean trasladados y puestos en guarda en la oficina de materiales protegidos de la Dirección de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la provincia de La Rioja.

Por El Diaguita



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: