Salud descartó la posibilidad de contagio por meningitis 

El director de Epidemiología Eduardo Bazán explicó que “el hecho de que haya sido un cuadro infeccioso, no significa que sea contagioso” explicó.

El Ministerio de Salud aclara que no existe posibilidad de contagio por Meningitis en el ámbito escolar. Al respecto, el director de Epidemiología Eduardo Bazán explicó que “el hecho de que haya sido un cuadro infeccioso, no significa que sea contagioso” explicó. 

A su vez, mencionó que “en el caso de la menor se detectó un germen que no tiene habilidad de contagio, pero sí habilidad de infección. Y ante la preocupación de los papás de la escuela donde concurría la menor, queremos aclarar que el día viernes luego de la autopsia se descartó totalmente la contagiosidad”.

En este sentido, el Dr. Eduardo Bazán comentó que “se hizo el procedimiento de control a nivel familiar y escolar. A nivel escolar se recomendó por escrito distintas medidas básicamente apuntando al control microbiano de infecciones que se realizan habitualmente en todos los colegios”.

Por otra parte, el profesional diferenció el término contagio de infección explicando que “una infección se produce por un microbio que muchas veces tiene que atravesar diferentes barreras de defensa que tiene el individuo y que para que se produzca esto hay condicionamientos”.

La directora general de Gestión Administrativa y Sanitaria, Virginia Córdoba expresó que “ si bien en este caso se trató de un germen que no es de los más peligrosos, pero epidemiológicamente se estudió para ver qué otros factores estaban condicionando este cuadro de meningitis”.

Indicó que “es un hecho que nos permite recordar algunas recomendaciones en general. Hay aspectos que debemos tener cuidado porque predisponen que un germen pueda ingresar a nuestro organismo. Se trata de la higiene personal, el lavado de manos constante, integridad de la piel y que no tenga heridas, integridad a nivel bucal, entre otras. Estos cuidados evitan que los gérmenes convivan con nosotros y produzcan infecciones” concluyó.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: