Señalizan en La Rioja centro clandestino de detención en el marco de las actividades por el Día de la Memoria

Dos ex centros clandestinos de detención serán señalizados este martes en la provincia de La Rioja y en la localidad bonaerense de Avellaneda, en el marco de la semana en que se cumple el 39 aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Este martes a las 11, la Secretaría de Derechos humanos de La Rioja, el Muncipio capitalino y ex presos políticos señalizarán la delegación La Rioja de la Policía Federal, ubicada en Adolfo Dávila 177, ciudad capital, utilizada como centro clandestino de detención antes y, de manera sistemática, a partir del golpe de Estado.

La represión en la provincia estaba bajo la órbita del Área Militar 314, al mando del coronel Osvaldo Pérez Battaglia, dependiente del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba.

Según informó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también a las 11, en el partido de bonaerense de Avellaneda, se señalizará el ex centro clandestino de detención conocido como ‘El Infierno’, ubicado en 12 de Octubre 234, de esa ciudad.

Allí, autoridades nacionales, provinciales, locales y de la Mesa de la Memoria de Avellaneda recordarán a los 300 secuestrados entre militantes, delegados gremiales y trabajadores de empresas como Mercedes Benz y Molinos Río de la Plata.

‘El Infierno’ fue un centro de detención que funcionó en el lugar que por entonces era la Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones que dirigía el genocida Miguel Etchecolatz y funcionaba bajo la órbita del entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.

En tanto, el miércoles 25 a las 11 se realizará un acto de señalización en la delegación neuquina de la Policía Federal, Santiago del Estero 136, Neuquén, donde funcionó un centro de detención ilegal bajo control operacional del Ejército.

La mayoría de las personas secuestradas allí fueron luego trasladadas al centro clandestino conocido como ‘La Escuelita’ de Neuquén y otras a ‘La Escuelita’ de Bahía Blanca.

Por otra parte, el jueves a las 17 será señalizado el Batallón de Arsenales 603 (ex 121) Fray Luis Beltrán, ubicado en la ruta nacional 11 sin número, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Participarán del acto, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la provincia, la agrupación H.I.J.O.S. de Rosario, ex presos polí­ticos, sobrevivientes y militantes de derechos humanos del cordón industrial de San Lorenzo.

En esa dependencia del Ejército funcionó como centro de detención ilegal e integraba un circuito represivo junto con centros del Gran Rosario como ‘La Calamita’ (Granadero Baigorria), ‘La Intermedia’ (Timbues) y la ‘Quinta de Funes’, entre otros, todos dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

Por último, el viernes a las 17 se señalizará el ex centro ‘La Huerta’, ubicado en la ruta nacional 226 y el desvío a Base Aérea, en la ciudad bonaerense de Tandil, que durante la última dictadura operó bajo el control del Primer Cuerpo de Ejército dentro de la llamada subzona 12.

El predio integró un circuito represivo en coordinación con otros centros de detención de la región tales como ‘Monte Peloni’, la Unidad Penal de Azul, el Regimiento 10 y la Brigada de Investigación de Las Flores.

image



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: