Municipio capitalino: “El Comité de Emergencias ha funcionado exitosamente”

La conferencia de prensa fue encabezada por el vice intendente Armando Molina, y contó con la presencia del Secretario General –Enrique Brizuela Díaz-, el Secretario de Gobierno –Oscar Luna-, le Secretario de Obras Públicas –Juan Jose De Leonardi-, el Secretario de Servicios Públicos –Carlos Machicote- y la Subsecretaria de Desarrollo Social –Claudia Barros-.

El vice intendente Armando Molina fue el encargado de comenzar la conferencia de prensa, agradeciendo la presencia de todos los medios de comunicación y destacando el “esfuerzo y trabajo de todos los empleados municipales, que tuvieron como resultado un exitoso operativo de asistencia”.

Molina apuntó contra el área provincial encargada de las Obras Viales en la Zona Sur de la Ciudad: “la improvisación de las áreas a cargo, como Infraestructura,  hacen que seamos testigo de la situación caótica que se está viviendo en estos momentos, con grandes cráteres en el asfalto”.

“El crecimiento descomunal –continuó- en la Zona Sur se dio de manera improvisada, sin una planificación correcta de las obras, lo que provoca que ahora los vecinos estén en una situación caótica; esperemos que no tengamos que padecer ninguna tragedia”.

A su tiempo, Enrique Díaz Brizuela agregó que “en el caso del Asfalto cedido en la Zona Sur, nosotros lo anticipamos en su momento, que tenían que hablar con nosotros, con el Municipio; que tenemos a la gente que sabe cuál es el estado de la Ciudad y cómo debemos planificar las Obras”. Tras una pausa, concretó: “no nos consultaros y ahora pagamos las consecuencias; es triste pero tenemos que advertir que nosotros dijimos que podía pasar esto”.

El Secretario de Gobierno aseguró que “en el Municipio optimizamos al máximo los pocos recursos que disponemos, generando una atención inmediata a los damnificados”.

Luego, Oscar Luna sostuvo que “el Comité de Emergencia ha funcionado exitosamente y pudimos asistir a todas las familias que sufrieron problemas con las lluvias”. “Desde ya hay que destacar el trabajo de los compañeros municipales, que –como siempre- han puesto mucho esfuerzo y dedicación”, añadió.

El Secretario de Gobierno detalló que “cayeron alrededor de 35 y 40 milímetros, por lo que debe resaltarse el desagote en forma inmediata en casi todos los puntos de la ciudad, lo que permitió asegurar la transitabilidad a pocos minutos de concluida la lluvia”.

Seguidamente, Juan José De Leonardi sentenció que “lamentablemente algunos medios se quedaron con las malas noticias que provocan las intensas lluvias, pero hubo buenas noticias, como la Calle Mistol, que inauguramos hace poco y soportó de manera excelente las intensas lluvias; antes esa calle se transformaba en un río cuando caían unas pocas gotas”.

El titular de Obras Públicas recordó que “hubo problemas de desagüe solo en tres puntos de la Ciudad”. “En la Rotonda del Indio los desagües fueron obstruidos con bolsas de basura y se limpió una vez superada la lluvia; en cuanto a los pasos elevados en las Avenidas San Francisco y Luis Vernet, vale recordar que las obras no estaban concluidas”, precisó.

“Estas dos obras con paso elevado se inaugurarán en 15 o 20 días”, sostuvo y luego añadió: “a pesar de que las obras no estaban concluidas, los desagües funcionaron bastante bien y a los 40 minutos de terminar la lluvia ya no había agua sobre las calles”.

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social -Claudia Barros- detalló que “el temporal provocó que 150 familias de áreas de pobreza sean asistidas exitosamente por el Municipio”.

Tras agradecer “la predisposición de los empleados municipales”, Carlos Machicote aseguró que “todos los servicios públicos siguieron funcionando paralelamente al trabajo del Comité de Emergencia”. “La maquinaria del Municipio está en perfectas condiciones para trabajar sobre las zonas afectadas”, agregó.

Finalmente, Armando Molina retomó la palabra y resaltó “la importancia de un trabajo conjunto entre el los Organismos de Provincia y el Gobierno Municipal”. “Si ellos hacen las cosas por su lado, sin consultarnos y sin tener una planificación urbana correcta, sucede lo que está pasando en la Zona Sur, con lo grandes hundimientos del asfalto”, reflexionó.

“Cuando Ricardo Quintela era Diputado Nacional, en el año 2002, firmó un Manifiesto Político firmado por 16 Intendentes y los restantes Diputados Nacionales, en los que se pedía la Ley de Coparticipación Municipal; el miércoles la Corte Suprema Falló pidiendo a la Provincia que sancione dicha Ley. Pedimos por enésima vez que la Provincia convoque al Municipio para la Planificación urbana en las Obras y para trabajar conjuntamente”, concluyó.