Saltar al contenido

En noviembre habría elecciones en la UNLaR

El rector interino de la UNLaR, Fabián Calderón, reiteró el compromiso de la actual gestión para convocar a elecciones en el presente año y solicitó el acompañamiento de los cuerpos colegiados para aprobar la enmienda del estatuto y el cese de cargos.

En conferencia de prensa, el lunes pasado, Calderón, acompañado por el vice José Gaspanello, Decanos y otras autoridades, brindó detalles de los pasos a seguir para garantizar el cumplimiento del compromiso asumido con la Asamblea Soberana durante La Toma.

El Rector remarcó que ya existen acuerdos centrales y fundamentales para la Universidad, tales como el voto directo, la ampliación de la representación estudiantil en los cuerpos colegiados y la eliminación de la reelección indefinida. “La firme intención de nuestra gestión es la de llamar a elecciones y es por eso que se están dando pasos concretos sobre el tema pero también hay otros actores institucionales que deben colaborar en el proceso”.

Asimismo, sostuvo: “Estamos en un momento importante, porque todos los consensos logrados deben resolverse por la vía institucional a través de un estatuto que está vigente y que aún hoy cuestionamos. Pero ese estatuto es el que establece los mecanismos a seguir para implementar los acuerdos: primero deben ingresar al Consejo Superior y, si se aprueban, el Consejo Superior debe elevarlos a la Asamblea Universitaria para su tratamiento. Una vez que tienen la aprobación en ambas instancias, se elevan a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) quien debe dictaminar al respecto”.

Según el cronograma que se dio a conocer, el texto aprobado por la Asamblea Universitaria estaría enviándose a la Secretaría Nacional a mediados de julio. Las autoridades estiman que a fines de agosto, principio de septiembre, si la Secretaría aprueba sin impedimento el nuevo estatuto, se estaría convocando para las elecciones que se realizarían en noviembre.

Por otra parte, sobre si existe la posibilidad de ser candidato en las elecciones, Calderón dijo que “no estamos en condiciones de hablar de candidaturas, no es una posición ni personal ni profesional, sino que es una posición que construiremos desde el movimiento”, y manifestó que “todos los que formamos parte del movimiento que surgió desde la toma, sabemos que desde este espacio, que hoy llevamos adelante, es la que definirá quiénes serán los referentes de este espacio en las próximas elecciones”.

“Gesto de grandeza”

El Rector recordó que en noviembre del 2013 la Asamblea solicitó la enmienda del estatuto universitario a fin de seguir el camino más ágil para convocar a elecciones; mientras que, en diciembre, la misma Asamblea acordó la reforma del artículo 20 Inc. “C”, permitiendo iniciar el proceso de reforma del estatuto. Luego de un arduo trabajo en comisiones, en marzo y abril, se debatieron y consensuaron 21 puntos.

Por este motivo y, debido al compromiso de llamar a elecciones en el 2014 a través de la enmienda del estatuto, de los 21 puntos consensuados, siete se incorporarán a la enmienda y el resto se incorporará, posteriormente, a la reforma integral del mismo en una segunda instancia.

En ese sentido, el Rector solicitó un gesto de grandeza a los miembros de los cuerpos colegiados que permanecen de la gestión anterior (Consejos Directivos de los Departamentos y Consejo Superior), para acompañar esta reforma, votando no sólo la renovación de los cargos unipersonales, sino también de los cargos que ellos detentan.

Finalmente, Calderón reiteró que todas las oficinas de la UNLaR están disponibles para brindar información a quien lo requiera. Y agregó que, en la página oficial de la institución, se publicarán todas las novedades del proceso de reforma, con un espacio disponible para el debate y el consenso. “Así como en algún momento hemos mostrado nuestros recibos de sueldo, así como mostramos nuestra pretensión conjunta de llamar a elecciones, también sostenemos nuestra posición de seguir construyendo esta universidad democrática y de puertas abiertas” concluyó.

Grupo Noticias NOA Ver todo

Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

A %d blogueros les gusta esto: