Crisis en la UNLaR Sociedad

UNLaR: Reincorporan a doce docentes cesanteados

UNLaR y ARDU (Asociación Riojana de Docentes Universitarios) firmaron convenio por el que se reincorporó a la docencia universitaria a los integrantes de la comisión directiva del gremio, cesanteados durante la gestión del ex rector, Enrique Tello Roldán.

Los docentes que se reincorporan, luego de ser cesanteados por su lucha gremial, en los años 2007-2008, son: María Cecilia Olmedo, María Elena Gonaldi, María Ernestina Cubilo, María Esther Alonso, Estela Cruz de García, Elena Camisassa, Horacio Duret, Julio Ruiz, Horacio Brigido, Vicente Calvo, Juan Chade y Aníbal Magno.

El acto de firma de convenio se realizó en el Rectorado de la UNLaR el pasado viernes 5, con la participación de los doce docentes universitarios y uno del colegio pre-universitario San Martín cesanteados, y las autoridades de la universidad, encabezados por el rector Fabián Calderón. También estuvo en representación de  la CONADU Histórica, la secretaria de Prensa y Difusión, Elena González.

En la ocasión, Estela Cruz de García, en representación de ARDU, recordó que la gestión anterior no sólo fue responsabilidad de una sola persona (Tello Roldán), sino que estaba acompañado de “un séquito que se ocupaba de someter, meter miedo y disciplinar a docentes. Con nosotros no pudo, por eso nos corrió y digo una vez más que se equivocó porque nosotros desde la calle seguimos denunciando y trabajando por la Universidad”.

La docente mencionó que a esas situaciones la denunciaron en cuanto a foro pudieron concurrir, oficina anticorrupción, SIGEN, AGN, Procurador de la Nación, Congreso de la Nación ministerios de Educación y de trabajo OIT y finalmente en el Consejo de la Magistratura. “Ha sido largo este camino, también lo hemos planteado en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) donde había 49 rectores y escuchaban todas la tropelías que nosotros denunciábamos que sufríamos sistemáticamente, eso fue muchos años, algunos de los que están acá también escuchaban y justificaban”, sostuvo la docente.

“Años de soledad no fueron en vano”

Cruz de García recordó la lucha que atravesaron para lograr la aprobación del Convenio colectivo de trabajo, ya que era una de las pocas universidades del país que no lo tenía, estaban a merced del rector, situación que “no puede seguir sucediendo”.

Para la docente “esos años de soledad que nos tocó andar no fueron en vano porque se creó en esa conciencia colectiva de la precariedad docente, el más perjudicado era el interino. Se aprobó el convenio colectivo esto es parte de nuestro trabajo de un gremio que nunca fue un sello, ni tampoco para recaudar plata y nuestra federación siempre estuvo acompañándonos”.

Cruz de García destacó la lucha estudiantil durante los 21 días de toma de la UNLaR y dijo que “también hubo un faro al final del camino que lo encendieron los estudiantes de esta universidad (…) que han permitido cristalizar este movimiento y nueva gestión que considero es exitosa desde su manera de parir”. Agregó: “Estamos acá reconociendo nuestra actitud democrática y plural diciéndole que vamos a sumarnos a trabajar para que se consolide la gestión y seguir trabajando  la dignidad del docente que no siempre es el sueldo.”

El rector de la UNLaR, Fabián Calderon, dijo, con respecto a los docentes reincorporados que “están más vivos que nunca, creo que nosotros como universidad estamos construyendo un nuevo marco institucional en un trabajo conjunto de los estamentos que  nos fortalece”. “Lo hacemos convencidos de que la democracia es una realidad, una lucha de todos los días en estos actos tan trascendentes en esta nueva UNLaR”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: