AFSCA dijo que despidió a María Elena Reynoso por estar disconformes con su desempeño

Mediante comunicado de prensa, el organismo a cargo de Martín SAbbatella negó que el relevo de la delegada riojana, María Elena Reynoso, esposa del sindicalista Rogelio De Leonardi, se deba a su rol de querellante en los juicios contra el Jefe del Ejército, César Milani.  El nuevo delegado es Néstor Trinchera Sánchez, militante de La Cámpora.

“El desplazamiento de María Elena Reynoso de la coordinación general de la Delegación de La Rioja fue consecuencia de que no estábamos conformes con su desempeño en ese cargo”, expresó el director nacional de Delegaciones de AFSCA, Gustavo Hurtado.

El funcionario del organismo negó así las denuncias del esposo de Reynoso, Rogelio De Leonardi, quien vinculó su despido con el juicio a Milani y manifestó que “hay complicidad directa de (secretario Legal y Técnico de la Presidencia) Carlos Zannini y de la alta cúpula de la AFSCA, que me parece vergonzosa”.

“Las delegaciones son las dependencias encargadas de asesorar y hacer cumplir la ley a los licenciatarios y los medios de todo el territorio nacional. Tienen a su cargo tareas de formación y capacitación, así como de fiscalización del funcionamiento de las radios, los canales y los cables en cada distrito. Y también deben realizar un trabajo intenso de articulación con los gobiernos provinciales y municipales, con las organizaciones comunitarias, con las pymes y cooperativas, con las universidades, con los pueblos originarios, etcétera. Es decir, tienen una tarea intensa que demanda una dedicación absoluta y una capacidad de gestión muy grande, acorde al carácter federal de la ley”, explicó Hurtado.

“Puede pasar que un funcionario se vea superado por ese trabajo y tenga que dar un paso al costado para que asuma otro que tenga un accionar más eficiente y a la altura de las obligaciones impuestas por la ley”, analizó Hurtado y sentenció: “Y también puede pasar que, en lugar de asumir que no estuvo a la altura de las circunstancias, diga que se la desplazó por otros motivos”.

Reynoso había sido designada por Sabbatella en la coordinación de la Delegación de La Rioja, en el marco del fortalecimiento del organismo en todo el territorio nacional y, según indicó la AFSCA, “a partir del análisis de su desempeño”, la funcionaria riojana fue recientemente removida por el presidente del Directorio, quien puso en funciones como nuevo delegado a Néstor Trinchera Sánchez.

Sin embargo, el esposo de Reynoso y secretario de Derechos Humanos de la CTERA nacional, Rogelio De Leonardi, denunció que la abogada fue removida por su participación en las causas contra el titular del Ejército, acusado por crímenes cometidos en esa provincia durante la dictadura militar.

Reynoso es querellante por la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Brizuela de Ledo, madre del soldado Alberto Agapito Ledo, por cuya desaparición está siendo investigado Milani en la Justicia tucumana.  También es querellante en la causa abierta contra Milani por la detención ilegal durante la dictadura del padre del ex preso político Alfredo Olivera y también es abogada del ex fotógrafo Plutarco Schaller, quien señaló a Milani como partícipe del proceso militar.