Crisis en la UNLaR Sociedad

Cambios que se vienen en la UNLaR: Voto directo, ponderado y límite a la reelección

En una sesión histórica que finalizó esta madrugada, la Asamblea Soberana de la UNLaR definió proponer modificaciones importantes al Estatuto, entre ellas: voto directo con ponderación del 50 por ciento para docentes, 30 de alumnos, diez para no docentes e igual porcentaje para graduados; y mandatos de tres años con posibilidad de reelegirse sólo una vez.

El tratamiento de 21 puntos incluyó la maratónica sesión que llevó adelante la Asamblea Soberana de la UNLaR, desde la tarde del jueves y que se prolongó hasta las cinco de la madrugada de este viernes. Con la participación de 161 delegados de los cuatro estamentos que componen la UNLaR (estudiantes, docentes, graduados y no docentes), quienes llevaron lo resuelto por sus representados en asambles previas realizadas entre estamentos, carreras y departamentos académicos, la Asamblea se reunió para fijar una propuesta de Reforma del Estatuto Universitario.

La primera gran modificación con respecto al régimen electoral hoy vigente es el paso del voto indirecto al directo, que permitirá que cada integrante de estamento pueda elegir no sólo a los órganos colegiados (Consejo Superior, Consejos directivos de los Departamentos académicos), sino también al rector, vice y decanos.

De acuerdo a lo votado, la duración del mandato para estos cargos unipersonales será de tres años, es decir se continuará con el mismo periodo que hasta ahora tenían, pero sólo podrán reelegirse una sola vez.

Asimismo, se definió que quienes conformen los órganos colegiados, como lo son Consejo Superior y Concejos Directivos de cada Departamento Académico, tendrán una duración también de tres años para todos los estamentos por igual.

En tanto, el eje del debate central, la ponderación o no del voto, se zanjó por a favor de la ponderación, con 129 votos mientras que la no ponderación obtuvo 32 votos. En tanto, se determinó el porcentaje de ponderación quedando: 50 por ciento docente, 30 por ciento alumnos, 10 por ciento no docentes y 10 por ciento egresados.

Posteriormente, la Asamblea Soberana tomó postura sobre otros puntos como la representación en los órganos colegiados. En el caso del Consejo Superior se decidió su conformación por 35 docentes (cinco por departamento, dos por cada sede), 20 estudiantes (dos por departamento, dos por todas las sedes), siete no docentes (5 por Capital, dos por todas las sedes), siete graduados (cinco por Capital, dos por todas las sedes) con un total de 70 miembros.

Y en cuanto a los requisitos de los espacios políticos para presentarse en las elecciones generales, se definió que toda agrupación deberá presentar candidatos a un número mínimo de cargos electivos. La definición sobre cuáles serían esos cargos mínimos se postergó para el próximo martes 1 de abril, cuando se realice una nueva sesión de la Asamblea Soberana.

Además, se votó la incorporación del Consejo social al estatuto universitario, con el fin de que funcione como lazo entre la Universidad y la comunidad.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: