Malvina Vilte: “El voto directo es un cambio radical”

Una de las referentes del sector no docente de la UNLaR, Malvina Vilte, resaltó la importancia de la decisión tomada anoche por la Asamblea Soberana respecto a establecer voto directo para la elección de cargos unipersonales

“Es un cambio radical, ya estaba establecido en el acta de acuerdo, pero hicimos una votación simbólica en la que se aprobó por unanimidad. Por primera vez toda la comunidad universitaria podrá elegir directamente al rector, antes votábamos a quienes tenían que elegirlo”, afirmó en declaraciones al programa Pulso Urbano, de FM Municipal.

Vilte destacó que hoy se vive otro clima en la institución: “Ha cambiado absolutamente todo en la Universidad, hay debates, el trato con las autoridades es otro. Hoy hay lío en la UNLaR, antes era todo silencio; ahora hay hasta gritos, eso es hermoso”.

Sobre el Voto Vonderado (ganó por 129 a 32), Vilte explicó: “Se va a lograr un equilibrio donde cada estamento podrá equipararse con los restantes, a pesar de contar con menos integrantes. El voto ponderado está basado en principios de equidad”. Seguidamente, añadió: “Se ha votado una ponderación igual a la representación, el único estamento que está establecido por ley con un piso mínimo con el 50% es el Docente; luego hemos decidido una ponderación en base a la representación”. De este modo, la ponderación se definió por un 50 por ciento para docentes, 30 por ciento para alumnos y 10 por ciento para graduados y no docentes, respectivamente.

Por último, explicó los pasos a seguir: “El Proceso que sigue es pasarle todo este proyecto al Consejo Superior, que deberá aprobarlo y mandarlo a la Secretaría de Políticas Universitarias para que no se contradiga con la Ley de Educación Superior”.

 



Categorías:Crisis en la UNLaR, Sociedad

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: