Voto directo ponderado decidió la Asamblea Soberana de la UNLaR

Por unanimidad el voto directo y por amplia mayoría, el voto ponderado, son las nuevas modalidades de votación que se impusieron en la elección que hizo esta noche la Asamblea Soberana de la UNLAR, en el marco de una sesión histórica que sienta las bases de la reforma del Estatuto universitario.

Con la participación de 161 delegados de los cuatro estamentos que componen la UNLaR (estudiantes, docentes, graduados y no docentes), quienes llevaron lo resuelto por sus representados, la Asamblea se reunió y sentó posición frente a los diferentes aspectos a ser incluidos en la reforma del Estatuto universitario.

La primera gran modificación es el paso del voto indirecto al directo, que permitirá que cada integrante de estamento pueda elegir no sólo a los órganos colegiados (Consejo Superior, Consejos directivos de los Departamentos académicos), sino también al rector, vice y decanos.

De acuerdo a lo votado, la duración del mandato para estos cargos unipersonales será de tres años, es decir se continuará con el mismo periodo que hasta ahora tenían. Luego de una votación muy ajustada, esa postura se impuso por sólo cuatro votos a la opción de cuatro años de duración.

Asimismo, se definió que quienes conformen los órganos colegiados, como lo son Consejo Superior y Concejos Directivos de cada Departamento Académico, tendrán una duración de mandato de tres años para todos los estamentos por igual.

En tanto, el eje del debate central, la ponderación o no del voto, se zanjó a favor de la ponderación, que otorga porcentajes diferentes para la votación y que era la postura sostenida por los tres estamentos docente, graduados y no docentes, mientras que el estamento estudiantil se encontraba dividido, y esa división fue la que hizo que la balanza se inclinara para la ponderación. Los resultados indicaron 129 votos a favor del voto ponderado frente a 32 del no ponderado.



Categorías:Crisis en la UNLaR, Sociedad

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: