Crisis en la UNLaR Educación Sociedad

Jornada clave en UNLaR: se define la reforma del Estatuto con miras a las elecciones

En lo que se declaró como jornada de “interés institucional”, la Asamblea Soberana de la Universidad Nacional de La Rioja tendrá hoy la tarea de consensuar los diferentes aspectos a ser reformados del Estatuto universitario. El principal cambio consensuado es el  paso del voto indirecto al directo, en tanto, la discusión central se dará en relación al voto ponderado o no ponderado.

Las actividades de la Asamblea Soberana inician esta mañana, en el Anfiteatro “17 de Octubre”, con la discusión por parte de los delegados de cada estamento (docentes, estudiantes, no docentes y graduados), quienes llevarán el mandato que les dieron sus representados en el marco de las asambleas por carreras y por departamentos académicos que se fueron desarrollando esta semana.

La jornada no tiene hora de finalización aunque se prevé que el debate se dará durante la mañana y siesta, y que a partir de las 18 comenzará la votación de cada aspecto para arribar a una posición definitiva. El documento final será presentado ante la Asamblea Universitaria (constituida mayoritariamente por los consiliarios y consejeros elegidos de modo indirecto en las elecciones del año pasado, bajo el mandato del ex rector Enrique Tello Roldán), y desde allí debe ser girado a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, para su abordaje y aceptación de modo de posibilitar el llamado a elecciones bajo las nuevas reglas. Cabe recordar que la gestión normalizadora de Fabián Calderón y José Gaspanello como rector y vice respectivamente, vence el próximo 9 de agosto, por lo que para esa fecha debería ya contarse con nuevas autoridades surgidas del voto libre y democrático de la comunidad universitaria.

En relación a los aspectos que hoy tratará la Asamblea Soberana, se detallaron en un informe que trabajó en los últimos meses una Comisión de Gobierno, integrada por representantes de los cuatro estamentos. Entre los puntos centrales se destacan la unanimidad en torno al voto directo que permitirá que cada integrante de estamento pueda elegir no sólo a los órganos colegiados (Consejo Superior, Consejos directivos de los Departamentos académicos), sino también al rector, vice y decanos.

El mayor foco de debate, en tanto, se centra en la definición entre voto ponderado y no ponderado. La primera postura sostenida por los estamentos docente, graduado y no docente apunta ponderar – otorgar porcentajes según el estamento- el voto; en tanto, el sector estudiantil se inclinaría mayoritariamente por el voto no ponderado bajo la consigna “Un voto, una persona”. Cabe destacar que esta discusión se refiere sólo a la elección de los cargos unipersonales (rector, vice y decanos), ya que la integración de los órganos colegiados está fijada en la Ley de Educación Superior, disponiendo un mínimo de 50 por ciento de representación para el estamento docente.

Dictado de clases

En cuanto al dictado de clases, la secretaria relatora del Consejo Superior de la UNLaR, Mirta Vilte, explicó que el rector Fabián Calderón emitió una resolución que declara a la jornada de este jueves de “Interés Institucional”. Precisó que “las clases se van a dictar pero al considerársela de interés institucional el rector cree que si el alumno considera necesario asistir a esta jornada de ejercicio democrática  e histórica lo va a poder hacer sin tener falta”. Agregó que “un tema que se ha charlado con el docente para que considere no poner falta y el alumno pueda  levantarse de clase e irse”. Agregó que “lo importante va a ser la presencia en la universidad ya sea en clase,  dentro de la asamblea, la idea es que vengamos todos y que se de el debate en todas las aulas, en las oficinas, la presencia graduados y docente, que vivamos felices esta jornada de democracia”.

A %d blogueros les gusta esto: