Saltar al contenido

Asamblea Soberana de la UNLaR sesiona para reformar el Estatuto

Pasadas las 19, la Asamblea Soberana de la Universidad Nacional de La Rioja comenzó una sesión clave con el objetivo de consensuar el proyecto de reforma del Estatuto que será luego elevado ante la Asamblea Universitaria, y finalmente al Ministerio de Educación de la Nación. Es el requisito necesario para convocar a elecciones con nuevas reglas de juego.

Están reunidos en la Asamblea Soberana 161 delegados de los cuatro estamentos que componen la UNLaR: estudiantes, docentes, graduados y no docentes, que llevan en cada caso el mandato de sus representados. Para ello durante la semana cada carrera y cada departamento académico se reunió en asamblea y tomó posición frente a los diferentes aspectos a ser incluidos en la reforma del Estatuto universitario.

La jornada, que inició con demora, se prevé será extensa y con mucho debate. El principal cambio que goza del consenso generalizado es paso del voto indirecto al directo, en tanto,  la discusión central se dará en relación al voto ponderado o no ponderado.

La Asamblea Soberana deberá decidir esta noche mediante votación – por mayoría simple – qué aspectos serán reformados. El documento final será presentado ante la Asamblea Universitaria (constituida mayoritariamente por los consiliarios y consejeros elegidos de modo indirecto en las elecciones del año pasado, bajo la gestión del ex rector Enrique Tello Roldán), y desde allí debe ser girado a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, para su abordaje y aceptación de modo de posibilitar el llamado a elecciones bajo las nuevas reglas. Cabe recordar que la gestión normalizadora de Fabián Calderón y José Gaspanello como rector y vice respectivamente, vence el próximo 9 de agosto, por lo que para esa fecha debería ya contarse con nuevas autoridades surgidas del voto libre y democrático de la comunidad universitaria.

Grupo Noticias NOA Ver todo

Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

A %d blogueros les gusta esto: