Martínez calificó al presupuesto como “un dibujo y totalmente anti riojano”

Publicado por

Pasada la medianoche, el legislador opositor hizo uso de la palabra en la sesión donde se debatía el presupuesto para dar a conocer los fundamentos de su voto negativo a la norma enviada por el kirchnerismo al Congreso Nacional. Asimismo expresó que el impuesto al cheque “no le sirve a la producción o la industria, pero sí le sirve al gobierno para hacer caja y concentrar poder”.Foto

El legislador opositor hizo uso de la palabra en la sesión donde se debatía el presupuesto

 

Sobre el impuesto al cheque, calificó al mismo como “retrógrado” y señaló que “aún hoy se sigue prorrogando a través de la década ganada, siendo que tenía una duración determinada”. Explicó que el gravamen no le sirve a la producción y a la industria “porque con los números enviados por el gobierno nacional es inadmisible que los sectores productivos lo sigan pagando y por ello hemos elevado un proyecto para que las Pymes dejen de pagar ésta alícuota”.

En ese sentido aclaró que la iniciativa prevé la coparticipación total del gravamen a las provincias y que ello significaría $ 500 millones de pesos más para La Rioja “sin necesidad de mendigar esos recursos” como así tampoco de tener que hacer algún trámite para disponer de ellos.

Puntualmente sobre el presupuesto para el próximo año manifestó “es totalmente unitario, que profundiza el manejo por parte del estado central del 75% de los recursos que se recaudan y por ello los gobernadores tienen que hacer excursiones de intendentes para venir a recibir un SUM o un cordón cuneta, violando todos los principios de lo que tiene un estado republicano y federal”.

“Es un dibujo”

Amplió su manifestación al aseverar que el mismo “plantea un 10% de inflación o un 6% de crecimiento que no son reales, pero un 25% de aumento en la recaudación que sí es verdadero y ese dato que sí es real se contradice con los anteriores porque es imposible tener un 25% de recaudación con el 6% de crecimiento, que en realidad será 2%, y con el 10% de inflación. Ahí queda claro el dibujo, contradicción y la mentira, entre tantas otras de éste presupuesto” disparó.

Para el legislador riojano los $ 83.000 millones de pesos previstos como superávit “es un ajuste y ese compromiso se traduce en menos viviendas, baja en la calidad educativa, obra pública y salud”.

Martínez destacó que la norma no prevé los recursos para el pago de sentencias que debe realizar la ANSES a los jubilados que obtuvieron fallos favorables por parte de la Cámara de Seguridad Social. También criticó la ausencia de fondos para el IANIGLA que debe realizar el inventario de glaciares y el cual deben seguir realizando los gobernadores.

“Tampoco están en éste presupuesto los fondos para la promoción industrial” y contó que el Secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, dijo en la comisión “que para ellos no existe más la promoción y que la solución para los trabajadores que pierdan su fuente laboral existe el RePro lo cual es totalmente insuficiente a nuestro parecer”.

En relación a la actualización de los fondos extra coparticipables dijo que “es escaso de acuerdo a los tiempos de la inflación y la demorada actualización” por parte del gobierno central. Mencionó además que tampoco existe previsibilidad para remediar la crisis de las economías regionales y que ello profundizará aún más la que hoy están padeciendo los sectores vitivinícolas u olivícolas, entre otros.

Relativo a la obra pública, Martínez aclaró que no se encuentran contempladas obras sensibles para la ciudadanía como los gasoductos o líneas de alta tensión para el interior o aquella que traerían la solución definitiva al problema del agua que hoy padece el departamento Chamical o Chañar “tampoco el dique de Miranda largas veces prometido”.

Refiriéndose directamente al primer mandatario provincial Luis Beder Herrera, expresó “le encanta hacerle homenajes al Chacho, Facundo y Felipe Varela con películas, monumentos y documentales pero después ese mismo gobernador manda a sus diputados y senadores a votar éste presupuesto unitario, que es anti riojano y que no contempla las soluciones que necesitan los habitantes de La Rioja”.