Saltar al contenido

Opinión: Elogio de los jóvenes que luchan

Desde Tucumán – Cada cierto tiempo pasa que los más chicos, los menores, los jóvenes, se convierten en aquellas personas que indican los rumbos que debería tomar nuestro país. O que muestran el fermento político que anida en las sociedades. O que escriben las páginas más contemporáneas de la historia al ritmo que le imprimen sus cuerpos movedizos. Esto pasa ahora mismo en varias regiones de esta nación.Elogio de los jóvenes que luchan ~ Diego Rojas ~ Infobae.comLa Rioja es testigo de estas intensidades. La gran movilización contra la megaminería a cielo abierto, que reunió a alrededor de treinta mil personas en una provincia poco acostumbrada a la manifestaciones de esta magnitud (debe hacerse notar que la ciudad cuenta con ciento ochenta mil habitantes, por lo tanto la manifestación del 26 de enero de 2013 equivale a una de medio millón de personas en la ciudad de Buenos Aires) marcó un hito y un comienzo. Luego se conoció el triunfo de Famatina, expresado en la rescisión del contrato entre la Osisko Mining Corporation y el gobierno de Luis Beder Herrera para la implementación de la megaminería a cielo abierto en ese cordón montañoso. Pronto, el gobernador kirchnerista Beder Herrera sería vencido en las elecciones PASO y así el peronismo conocería el sabor de la derrota por primera vez en muchísimos años. Hoy los jóvenes continúan ese camino. Un movimiento estudiantil se inició en las aulas de la Universidad Nacional de La Rioja, donde no se realizaba una asamblea desde hace 25 años. Las protestas habían comenzado por el despido de muchos docentes en esa casa universitaria, según contaba Virgina a este cronista en esta nota del portal Plaza de Mayo. Sin embargo, el sustrato de la protesta se encontraba en la rebelión ante el eterno rector, el kirchnerista Enrique Tello Roldán, que ostenta su cargo desde 1987, que es conocido como “el dictador”, que tiene un ascensor -el único existente en la ciudad universitaria- para su uso exclusivo (ver video), que hace besar su retrato junto al ex papa Ratzinger a los directores de las carreras, que -según se rumorea en La Rioja- quisiera heredarle el cargo a su hija Cecilia Tello Roldán. Los estudiantes marcharon por primera vez en décadas y formaron una masa de dos mil personas que exigieron su renuncia. Luego comenzó la protesta en la universidad. Se ocupó el edificio de Arquitectura y desde distintas carreras empezó a discutirse la toma del rectorado. “Hoy somos tres mil personas rodeando el rectorado exigiendo la renuncia de Tello Roldán -cuenta Emilio la tarde del jueves 19 de septiembre-. Somos docentes y estudiantes peleando por esta misma causa”. Que no es otra sino la de ir socavando los poderes que gobiernan la provincia a su antojo desde tiempos inmemoriales.

Quizás los riojanos se hayan contagiado de los tucumanos, que desde hace tres semanas toman universidades en defensa de las estudiantes, contra la violencia de género y por comedores y boletos estudiantiles. Luego de dos casos de abuso producidos a la luz del día en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, las asambleas decidieron que debían parar con esa violencia contra sus compañeras. Decidieron tomar la facultad. Otras se unieron. Los docentes se plegaron al reclamo. Realizaron marchas que incrementaron la cantidad de participantes progresivamente. El último lunes 16, aniversario de la Noche de los Lápices, 3500 estudiantes se movilizaron para reclamar por una ley que declare la Emergencia por la Violencia de Género, Doméstica y Sexual. Se debe recordar que Tucumán es la provincia en la que se produjo la desaparición de Marita Verón, el asesinato de Paulina Lebbos, que es una de las capitales de la trata y que todo apunta a que el poder kirchnerista ejercido por José Alperovich y su mujer Beatriz Rojkés haya hecho todo lo posible para que triunfe la impunidad. Los estudiantes han manifestado que rechazan el plan de seguridad del gobierno, que plantea una mayor incidencia de la policía, ya que la institución policial es cómplice cuando no ejecutora del crimen de la trata y ya que se han producido violaciones dentro de comisarías. Los estudiantes homenajean del mejor modo a la memoria de Verón y Lebbos.

Como los estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires, que mediante las tomas decididas en asambleas decidieron ponerse al frente de la lucha contra la Ley Nacional de Educación, que intentan aplicar concertadamente el gobierno nacional kirchnerista y el derechista gobierno de Mauricio Macri. Una reforma que elimina materias y orientaciones y que, en definitiva, declina la calidad de la educación pública y da rienda libre para la acción de la privada. Dos de los colegios que no están afectados directamente por la reforma, por tener el carácter de colegios preuniversitarios, son los que se han plegado con mayor entusiasmo a las medidas de lucha, que son elaboradas, analizadas, balanceadas y planificadas mediante la discusión colectiva. Las tomas abarcan hoy jueves a ocho colegios porteños y todo indica que varios otros se estarán sumando en las próximas horas. Después de que la izquierda se convirtiera en la principal fuerza en las facultades de la UBA, sus hermanos menores les siguen el camino. 

En todos estos casos, el ímpetu de la lucha está planteado por un espíritu político, no por el meramente reivindicativo, sindicalista. Desde la exigencia de la renuncia del feudalizante rector de la universidad de La Rioja hasta la toma entre manos jóvenes tucumanas de la cuestión de la seguridad de las mujeres y contra el accionar delictivo de la policía, hasta la lucha contra una reforma antieducativa y por la calidad en la enseñanza de todos los estudiantes por parte de los porteños. Todos estos casos muestran a una juventud que decide intervenir sobrepasando los canales institucionalizados de intervención que la sociedad les ofrece. Esto produce que los sectores más conservadores les reprochen una actitud que consideran ajena a sus deberes y extraña a sus edades, distante de los comportamientos que deberían ostentar. Pero aquí están estos chicos y estas chicas, desafiando al mundo impuesto a través de sus movilizaciones conmovedoras y tremendas, haciendo honor a ese mandato que indica que es un absurdo no querer cambiarlo todo cuando se es joven. Quizás las cosas del mundo cambien cuando ese espíritu abarque a las mayorías, que alcanzarían certificado de juventud eterna y habilitación entonces para que el mundo sea verdaderamente suyo.

Grupo Noticias NOA Ver todo

Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

A %d blogueros les gusta esto: