Saltar al contenido

Diputados se solidarizaron con personal cesanteado en la UNLaR

Con la presencia de estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional de La Rioja y a instancias de los Diputados Carlos Luna y Judith Díaz Bazán se aprobó un Proyecto de Declaración de repudio a las cesantías masivas y libertad de cátedra que afectara a docenes y codocentes dentro la UNLaR. Además, el Bloque mayoritario rechazó in limine el pedido de juicio político presentado por organizaciones ambientalistas en contra del Gobernador Beder Herrera. 100_9677

En una jornada calificada como “histórica” por miembros del parlamento provincial, dentro de la sesión ordinaria de hoy se aprobó un Proyecto de Declaración en repudio a las “cesantías masivas e interinatos sostenidos y falta de designación” en perjuicio de los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja. El Proyecto que aprobado   poner camara      fue fruto de iniciativas, presentadas por separado, de los diputados Carlos Luna y Judit Díaz Bazán.

En la fundamentación de la Declaración presentada, el diputado Carlos Luna sostuvo que “con los colegas diputados evaluamos lo que era un secreto a voces: la precarización laboral, las cesantías encubiertas y la perdida de calidad educativa. Pero sobre todo, algo que nuestros jóvenes expresaron con enorme contundencia en estas horas: el miedo a expresarse en libertad, a treinta años de la recuperación de la democracia luego del proceso militar todavía hay instituciones donde impera el miedo”. Luna valoró la actitud de los jóvenes, ” que acampan en la propia Universidad, y hay dos tipos de reclamos, uno que tiene que ver con las condiciones académicas y la estabilidad de los docentes, y otro fundamental que hemos advertido en esta lucha que es el reclamo por la democracia y por la libertad. Ellos saben como se amañan elecciones, para que solo queden los que aceptan las condiciones que impone un régimen en cada etapa.

Luna enfatizó que “este es un punto de inflexión, y vemos un hecho de trascendencia histórica. Y pedimos que la Cámara se exprese en aspectos como la solidadaridad con la movilización popular que reclaman aspectos reivindicativos propios de un sistema de libertad y democracia. Nos parece también que esta Cámara debe exhortar a las autoridades universitarias a escuchar estas demandas; y como institución debemos comunicar esta declaración a todos los organismos con competencia en materia de seguridad, y de educación para que asumamos un compromiso colectivo con las causas nobles”.

En el mismo sentido, los diputados Juan Amado Filippes, Hugo Vera, Judit Díaz Bazán, Delfor Brizuela, Juan Pedro Carbel, y Jorge Basso adhirieron al proyecto y se solidarizaron con los docentes, codocentes y estudiantes de la casa altos estudios. En tanto que el Vicegobernador instó “con total prudencia y mucho respeto, fe, amor y esperanza a que se de solución al problema. Por ello hacemos público nuestro apoyo a los docentes que están en esta lucha, y ojalá todo concluya por la vía pacífica”.

Por su parte, el Jefe de Bloque Mario Guzmán Soria cerró la ronda de oratorias centrándose en dos aspectos fundamentales de los reclamos de los trabajadores de la UNLaR: “la precarización laboral y la falta de libertad de cátedra y opinión atentan contra la calidad educativa de una universidad. Instamos a la consecución y resolución de todos estos problemas”, y subrayó que “cualquier acción que tienda en esta dirección va a tener el apoyo de todas las bancadas de la Cámara de Diputados” y reconoció a la Universidad como “una institución milenaria que ha nacido con nobles principios”.

En otro orden, el Bloque mayoritario rechazó in limine el pedido de Juicio Político en contra del Gobernador Luis Beder Herrera por mal desempeño en sus funciones, presentación que fue hecha por el representante de asociaciones ambientales, el Abogado Raúl Vidable. La diputada Florencia Lopez fundamentó el rechazo sobre la base de que “no cumple con los requisitos de admisibilidad para ser tratado en la Sala Acusadora” y continuó sosteniendo que “el Dr. Vidable maneja como uno de los puntos de su denuncia, el mal manejo de fondos del año 2009 destinados a un Programa de Fortalecimiento en Control Ambiental, Sistematización y Puesta en Valor del Rio Tajamar y Parque de la Ciudad, y que habrían sido desviados y no aplicados al destino específico”, y aclaró que “el monto de 3.497.852,63 pesos ha sido debidamente aplicado al dragado del Río Tajamar, al Parque de la Ciudad y al Equipamiento Satelital de un sistema que permite a las Secretarias de Ambiente y Tierras controlar todas las zonas de la Provincia”.

Asimismo, el Jefe de Bloque Mario Guzmán Soria aseveró que “hacer un juicio político y acusar a alguien que tiene como competencia llevar adelante determinadas políticas es un desproposito. Ellos (los denunciantes) lo saben porque son abogados, y si no lo saben hay mala fe; quieren escandalizar y disminuir autoridad y devaluar la figura del Gobernador, creo que esta es la intención. Por ello, solicitamos el rechazo in limine”.

Grupo Noticias NOA Ver todo

Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

A %d blogueros les gusta esto: