Piden informes a Nación y CONEAU por irregularidades en la UNLaR

Martínez y Brizuela y Doria solicitaron que el Ministerio de Educación que conduce Sileoni detalle sobre presuntas irregularidades en la casa de Altos Estudios.”Empezó a quebrarse la lógica del miedo gracias a la juventud estudiantil”, resaltaron sobre la masiva movilización de este martes.

20130918-095456.jpg

Con un proyecto de Resolución, los diputados nacionales Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez solicitaron precisiones a los organismos político y académico de los cuales depende la Universidad Nacional de La Rioja, tras los polémicos y masivos despidos de docentes días atrás.

“Queremos que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, informe entre otras cosas cuáles son los indicadores de eficiencia y equidad que presenta la UNLAR, y que sirven de base a la distribución del presupuesto universitario, según artículo 58 de la ley de Educación Superior”, explicó la diputada.

Además se requirió información obrante en la CONEAU relacionada con la evaluación externa y carreras de la UNLAR en proceso de acreditación y cuáles, de las sugerencias realizadas por esa Comisión, se encuentran pendientes de implementar por parte de dicha Institución.

El pedido de informe también busca conocer si la UNLaR recibió alguna observación por parte de la cartera que conduce Alberto Sileoni, en virtud del estatuto vigente y sus modificaciones con respecto al régimen aplicable al personal docente y/o administración del presupuesto.

Tras la cesantía a muchos docentes -que estaban próximos a jubilarse- en plena época de exámenes, el alumnado denunció que no pudieron rendir debido a que esas mesas quedaron vacantes. Por este motivo el pedido también busca saber “si dicha institución le asegura a sus estudiantes el acceso a las carreras y evaluaciones que correspondan (según lo indica la ley 24.521) o si se vieron afectados los alumnos por carencia de personal en alguna de las carreras, y de ser así cuál es el motivo”.

Movilización estudiantil

El martes último, la candidata a diputada provincial participó de la masiva movilización estudiantil bajo la consigna “Democracia para la UNLaR”, y destacó “son las nuevas generaciones las que nos marcan el camino, empezó a quebrarse la lógica del miedo gracias al coraje de los jóvenes estudiantes”.

Calificó como “histórica e increíble” la manifestación que ganó las calles del centro riojano y aclaró “hoy, como lo hicimos siempre, acompañamos el reclamo del pueblo que está reclamando urgente el cambio en una institución viciada por irregularidades, el “basta” es imparable”.

Repudio a los despidos

Los legisladores nacionales también presentaron un proyecto de Declaración para repudiar “los despidos arbitrarios de docentes” conforme a las denuncias de organismos de ese estamento universitario. Así también “la persecución e intimidación a los estudiantes, clara política antidemocrática de la conducción de la UNLAR e incompatible con el ejercicio de la libertad de opinión en un Estado de Derecho”.



Categorías:Crisis en la UNLaR

A %d blogueros les gusta esto: