La CTA acusó al ministro Luna de conducta intolerante y persecutoria

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Rioja acusó al ministro de Salud Juan Luna de tener una actitud intolerante y persecutoria para con el titular del gremio APROSLAR, Rolando Agüero.2a9fa8a8c9091f1374273ffa41ec0df3ecad0f4a

Luego del fuerte cruce verbal que la semana pasada tuvieron Luna y Agüero, la CTA La Rioja -de la cual APROSLAR forma parte- salió en defensa del dirigente gremial y lanzó duras críticas contra el funcionario provincial.

“En un claro intento por ocultar la profunda crisis sanitaria por la que atraviesa la provincia, el ministro Juan Luna mostró una vez más su intolerancia. Hay una provocación y una clara persecusión desatada por el ministro Luna contra la persona del compañero Rolando Agüero”, afirmaron desde la CTA.

La central sindical se refirió luego al incidente que la semana pasada provocó el cruce verbal entre Luna y Agüero (el sindicalista se hallaba tomando un café en la cafetería del Hospital Vera Barros y la situación fue duramente criticada por el Ministro). “Pretendiendo socavar las prerrogativas que brinda la condición de dirigente sindical del secretario general de APROSLAR Rolando Agüero -que además es secretario administrativo de la CTA y miembro de la conducción nacional de la FESPROSA- Luna actuó autoritaria e impunemente en el ámbito del Hospital Vera Barros en el que el dirigente trataba la seria problemática sanitaria provincial”, indicaron.

En ese marco, la CTA respaldó los reclamos de la gremial médica respecto del pedido de pase a planta de los profesionales contratados; falta de recursos humanos en el sector y la necesidad de un tercer aumento salarial. “Junto con APROSLAR, la CTA reclama el pase a planta de médicos contratados que llevan hasta siete y ocho años en esta situación; la falta de recursos humanos -particularmente en el Hospital de la Madre y el Niño y en los hospitales del interior-; la falta de una carrera sanitaria y la necesidad de un nuevo incremento salarial para el sector”, dijo la CTA.

La central sindical añadió que ya puso en conocimiento a la CTA Nacional que conduce Hugo Yasky “sobre la provocación y persecusión” que consideran que Luna ejerce sobre Agüero.

Paro de lapiceras

A su vez, la CTA apoyó la decisión de la gremial médica de realizar este martes un paro de lapiceras en reclamo por la situación que se vive en Salud Pública.

El paro de lapiceras se cumplirá por 24 horas desde las 00.00 de este martes en todo el Hospital Vera Barros y centros primarios de salud.

La medida de fuerza dispuesta por APROSLAR preve que durante la protesta no se firmen recetas ni prácticas médicas de ningún tipo salvo los casos de urgencias.

En forma paralela al paro de lapiceras, este martes la gremial médica volverá a reunirse con su cuerpo de delegados en el Hospital Vera Barros para analizar los pasos a seguir.

El sector no descarta disponer nuevas medidas de fuerza en el marco de su plan de lucha. Aunque aún no hay ninguna determinación al respecto, APROSLAR analiza la posibilidad de disponer un paro parcial para los próximos días. Hasta el momento esta es una de las posibles medidas que evalúan adoptar los médicos.