Piden a la Comisión de Salud incluir paritarias en la ley de carrera sanitaria

El gremio SERSalud le solicitó formalmente a la Comisión de Salud que incluya una mesa paritaria dentro del proyecto de ley de carrera sanitaria que ya elaboró la Cámara Baja.440 serr

El gremio presentó este lunes un petitorio en el que se solicitan varios puntos vinculados con el proyecto de ley de carrera sanitaria dentro de los cuales el de la paritaria para todo Salud Pública es uno de los más importantes.

“Nosotros ya lo habíamos planteado previamente a este tema y ahora hicimos una presentación en donde pedimos que la nueva ley incluya la paritaria para nuestro sector. Necesitamos esta mesa de negociaciones para discutir mejores condiciones laborales y salariales y esperamos que los diputados la incluyan antes de que el proyecto sea tratado en la Cámara”, dijo el secretario general de SERSalud, Roberto Carrizo.

Por otra parte, el gremio también incluyó en su petitorio una solicitud para que los trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño estén regidos bajo el mismo estatuto escalafón que el resto de los trabajadores de Salud Pública.

Al respecto, Carrizo explicó que el motivo de este pedido radica en que los trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño cuentan con un estatuto con menores beneficios laborales que sus pares de Salud Pública, entre ellos los días de licencia y sueldos básicos más bajos. “La gente que trabaja en el Hospital de la Madre y el Niño tiene menos días de licencia al año y además tienen un básico que es inferior al del resto del sector”, comentó el titular de SERSalud.

Temen por fuentes de trabajo en Chilecito

En otro orden de cosas, el gremio alertó sobre la situación laboral de los trabajadores de la clínica privada Amilar, ubicada en la ciudad de Chilecito.

Según informó Carrizo, esa clínica afronta serias dificultades para afrontar el pago de sueldos de su personal.

El dirigente señaló que la patronal incurrió en reiterados retrasos salariales y que por ese motivo la situación fue llevada a una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo de Chilecito.

En la audiencia de conciliación se firmó un acuerdo para que la empresa abone la mitad del sueldo el día 15 de cada mes mientras que el resto del salario debía completarse el día 25. “Este acuerdo lo hicimos en julio y era por tres meses. Pero en el primer mes nomás la empresa ya tuvo problemas para pagar los sueldos. Estamos muy preocupados por esta situación ya que hay una amenaza permanente de la patronal de que van a cerrar la clínica por la situación que están atravesando y tememos por la fuente de trabajo de nuestros compañeros”,  dijo Carrizo.

El gremialista agregó finalmente que la emrpesa buscará una reunión con autoridades del Gobierno para solicitar una ayuda financiera y así poder sobrellevar la crisis.

Según Carrizo, en la clínica Amilar trabajan unas 20 personas.