Desde el CELS dicen que no contaban con “información de La Rioja”

Publicado por

El director de litigio del CELS, Diego Morales, dijo que “lamentablemente, no contábamos con la información de Derechos Humanos de La Rioja, es un testimonio fundamental para evaluar el pliego”. Asimismo, remarcó que iniciaron una información más exhaustiva sobre el jefe del ejército César MIlani “porque no teníamos información suficiente”.celsweb

El director de litigio del CELS, Diego Morales, justificó el cambio de postura del centro de estudios del periodista Horacio Verbistsky frente a la designación de César Milani como jefe del Ejército, al asegurar que no contaban con la información de los antecedentes del militar sobre su participación en la provincia de La Rioja durante la última dictadura.

“Lamentablemente, no contábamos con la información de Derechos Humanos de La Rioja, es un testimonio fundamental para evaluar el pliego”, expresó Morales en diálogo con el programa que conduce Dady Brieva por radio América. Asimismo, remarcó que iniciaron una información más exhaustiva sobre el jefe del ejército César MIlani “porque no teníamos información suficiente”.

“Encontramos que Milani fue el oficial instructor, la persona que certificó que Alejandro Ledo había desertado, lo que se contradice con sus dichos sobre que no lo conocía (…) Los expedientes de deserción de un conscripto implicaba el blanqueo o la legalización de una desaparición forzada. Nosotros le informamos porque constaba en el legajo de Milani, la participación del personal de las Fuerzas Armadas en procedimientos o allanamientos tenían que ver con la participación en graves violaciones a los derechos humanos”, explicó.

Y agregó: “En el primer informe se nos consultó si había participado en el Operativo Independencia y si había sido carapintada, en nuestros archivos no surgía”.

“Siempre sostuvimos que sobre aquellas personas sobre las que hay antecedentes, el Estado tendría que adoptar un temperamento”, remató.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige el periodista kirchnerista Horacio Verbitsky, impugnó el ascenso del general César Milani por las denuncias que constan en su contra por su accionar durante la dictadura, lo que, en los hechos, implica también el rechazo a su designación como jefe del Ejército.

Tal como señala el nuevo comunicado del CELS, el organismo, en su primera respuesta, había sostenido que “no poseía en sus archivos información fehaciente que diera cuenta de la participación de Milani en delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura o en acciones contra el orden democrático”.

El propio Verbitsky, a quien se le atribuye influencia en el Gobierno, había reiterado esa postura en sus columnas de opinión en Página 12.

Pero ahora el CELS cambió su recomendación. “Hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios. Así hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”, señala el nuevo texto.

El comunicado también justifica al Gobierno por el impulso a la carrera militar de Milani: “Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior”.

Las nuevas fuentes que cita el CELS para impugnar el ascenso del jefe del Ejército son “un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Agapito Ledo -quien se encuentra desaparecido- en la provincia de Tucumán” (del que da extensa cuenta), y el “acta del testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja”, en la que se denuncia que Milani “participó en un ‘allanamiento’ que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141” y que el militar “estuvo presente y lo ‘hostilizó’ durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado”. Son los mismos documentos en los que se basó la denuncia el programa Periodismo Para Todos (PPT).