Rescinden contrato con la minera Osisko en Famatina

Publicado por

La medida fue autorizada anoche mediante un decreto de la Función Ejecutiva provincial, “en cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Beder Herrera”.Rescinden contrato con la minera Osisko en Famatina

El Gobierno de La Rioja, a través de la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (EMSE) rescindió el convenio firmado con la canadiense Osisko Mining Corporation suscripto oportunamente para el desarrollo del proyecto de exploración con opción a producción de minerales denominado Proyecto Famatina.

Además, las partes acordaron respecto a las obligaciones aún no exigibles que quedan sin efecto y que nada tienen que reclamarse bajo ningún concepto.

El acuerdo cancelado
El convenio original había sido suscripto el 31 de agosto de 2011 y establecía el acuerdo para desarrollar las tareas de exploración con opción a producción de minerales en la zona exclusiva del departamento Famatina, denominado “Proyecto Famatina”.

Las manifestaciones de rechazo contra el proyecto registradas desde diciembre de 2011 “imposibilitaron materialmente dar curso de ejecución al proyecto comprometido, por lo que oportunamente resultó necesario prorrogar su inicio hasta tanto la firma Osisko pudiera acceder a dicha zona y comenzar con los trabajos de prospección sin riesgos hacia la integridad y seguridad de sus empleados, contratistas y fundamentalmente de los pobladores de la zona”, reza parte del decreto Nº 874.

En los fundamentos, se indica además que “la continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad, imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia”.

“Estos hechos –agrega-, generaron perjuicios irreversibles desde el punto de vista económico y, en consecuencia, de logros de justicia social, siendo que fue objetivo prioritario de este gobierno, alcanzar a través de sus actos la democracia participativa en lo económico, social y cultural, como lo señalan los principios del sistema político constitucional”.

Se recuerda que la radicación de capitales privados para el desarrollo de una actividad productiva, sean estos nacionales o extranjeros, requiere como primer principio el de garantía de la seguridad jurídica de la inversión.

Entonces, expresa en los considerandos el decreto, “el accionar de los grupos autodenominados antimineros lastimó seriamente éste y otros aspectos garantes de una inversión legítimamente conseguida, pero que sin embargo, dado el tiempo transcurrido, la previsibilidad que debió reunir para garantía de tal inversión se transformó en lo opuesto”, haciendo necesario en consecuencia llegar a la rescisión del contrato de exploración firmado con la empresa Osisko.