Comienza el juicio oral contra Kohan por supuesto enriquecimiento ilícito

El poderoso ex secretario general de Carlos Menem está acusado por haber incrementado su patrimonio en más de un millón de pesos sin justificación aparente. La Oficina Anticorrupción será querellante en la causa que comenzó en 1999 y se encontraba al borde de la prescripción.0204_alberto_kohan_cedoc_g.jpg_1853027551

El menemismo tendrá hoy a otro de sus funcionarios más representativos sentado en el banquillo de los acusados: el poderoso ex secretario general de la Presidencia de Carlos Menem, Alberto Kohan. A partir de  las 10, comenzará a ser juzgado en los tribunales de Comodoro Py por el Tribunal Oral Federal Nº 4, acusado de enriquecimiento ilícito por haber incrementado su patrimonio en más de 1,2 millones de pesos.

La Oficina Anticorrupción será querellante en la causa que comenzó en 1999 y se encontraba al borde de la prescripción. Kohan llega al proceso oral imputado por haber incrementado en $ 1.218.041 su patrimonio presuntamente sin justificación posible, de acuerdo con sus ingresos, según la acusación formulada por el fiscal federal Federico Delgado al elevar la causa a juicio. En su dictamen, Delgado indicó que cuando Kohan ingresó a la función pública, en 1989, poseía una propiedad en la localidad de Vicente López valuada en 150 mil pesos/dólares, y cuando se retiró, en 1999, declaró nueve propiedades, tres autos, un barco y 70 armas de fuego.

El procedimiento previsto para la primera audiencia –según pudo saber Tiempo Argentino– contemplará la lectura a Kohan del compendio de pruebas y elementos en su contra que motivaron la elevación a juicio oral, y se lo invitará a prestar declaración indagatoria, algo que puede rechazar, como lo ha hecho con anterioridad durante la etapa de instrucción. Si esto sucede (puede declarar en cualquier otro momento del juicio), están citados tres testigos para que pasen al estrado del TOF 4. Uno es un oficial de la policía, un funcionario de la AFIP y, por último, la histórica dirigente docente de CTERA y ex diputada, Mary Sánchez. Su denuncia sobre juego ilegal en Puerto Madero derivó en la pesquisa sobre bienes adquiridos en forma irregular. A ello se sumó una denuncia de Elisa Carrió sobre supuestas cuentas en Suiza del ex funcionario en el Swiss Bank Corporation, algo que fue investigado profusamente por el juez federal Ariel Lijo, sin resultados positivos.

Kohan es el único imputado en el juicio que se prevé se extienda por dos semanas, con intensas audiencias de lunes a viernes. Durante el período de instrucción, fue sobreseída la esposa del ex secretario, Marta Franco, quien también era funcionaria pública y a nombre de quien están los inmuebles más costosos que forman parte del patrimonio de Kohan.

Los hechos que se investigan ocurrieron parte entre 1989 y 1991, y entre 1995 y 1998. El tribunal está integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Leopoldo Bruglia, en tanto que la fiscalía de juicio está a cargo de Fabiana León.

La figura del “enriquecimiento ilícito” es un delito que según el Código Penal prevé una condena de entre dos y seis años de prisión, multa e inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos. La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex secretario general de la Presidencia y un embargo en sus bienes por casi 3 millones y medio de pesos. El tribunal, con la firma de Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, rechazó, a fines de 2006, el pedido de nulidad formulado por su abogado Jorge Sandro y concluyó que el ex funcionario no logró justificar el “apreciable aumento” de sus bienes y ratificó así lo actuado en primera instancia por el juez Lijo.