Otros cinco jueces dictaminan que no es constitucional la reforma de Magistratura

Cuatro magistrados contenciosos de la Ciudad hicieron lugar a los amparos al igual que una jueza neuquina. Peligra la elección de los consejeros en las PASO del 11 de agosto. Son ocho los fallos adversos en todo el país para la ley que impulsó el gobierno.consejodelamagistratura2

En menos de 24 horas al Gobierno recibió seis reveses judiciales en los que se hace lugar a los pedidos de inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Lo relevante, más allá de los traspiés del kirchnerismo, es que cinco de esos seis fallos se dieron en el fuero Contencioso Administrativo Federal, identificado habitualmente como un reducto afín a los intereses del Ejecutivo en el sector. Así, por tiempos y organización, resulta cada vez más difícil que en las elecciones primarias del 11 de agosto se vote a consejeros.

Si bien el viernes pasado hubo dos fallos adversos para el Gobierno en San Nicolás y Mar del Plata, el primer golpe inesperado fue el del martes, cuando la jueza Liliana Heiland, titular del juzgado contencioso y administrativo número 10 ante el pedido de la agrupación “Será Justicia”, ordenó la suspensión por seis meses de los comicios en la Magistratura. “

“Ahora que ya hay un antecedente, va a haber otros jueces que se animen a fallar en contra del Gobierno”, le habían advertido a El Cronista fuentes judiciales horas antes de que se desatara la andanada de rechazos a la votación.

El primero que oficializó la página web del Centro de Información Judicial fue el surgido desde el juzgado de Enrique Lavié Pico, el número 6, en el que se hizo lugar a una presentación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y se dictaminó la suspensión de la ley 26.854, referida a la limitación del uso de medidas cautelares contra el Estado, y de los artículos más trascendentes de la ley 26.855, la del Consejo de la Magistratura. Poco después, desde el mismo despacho surgió un fallo casi idéntico en contra de la reforma del cuerpo, que aceptaba el pedido del consejero Alejandro Fargosi, del estamento de los abogados.

También firmaron fallos similares los jueces contenciosos Pablo Cayssials (en respuesta a una presentación de un grupo de abogados encabezados por Arnoldo Minotti) y Esteban Furnari (con un planteo de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, FACA). Hasta ayer, Lavié Pico, Furnari y Cayssials, al igual que otros magistrados del fuero, eran vistos en el ámbito judicial como afines a los pedidos del Gobierno.

Ante los fallos contrarios en primera instancia, el kirchnerismo podría apelar ante la Cámara del fuero. Los más reticentes a las leyes promulgadas por el Congreso se muestran esperanzados ante ese escenario ya que, recuerdan, hace dos semanas, camaristas contenciosos revocaron las multas que desde la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno le habían realizado a consultoras privadas por difundir índices de inflación propios. Si bien se espera que el Gobierno apele, no se descarta la presentación de un pedido de per saltum ante la Corte.

Además de los fallos en el ámbito porteño, la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi dictaminó un freno de seis meses a la aplicación de la ley de la Magistratura. Pandolfi hizo lugar a una acción declarativa de inconstitucionalidad que solicitó Ana María Spinelli, para preservar “su derecho como abogada a elegir a colegas y ser elegida por pares para integrar el Consejo de la Magistratura”. Fue el tercer fallo adverso para el kirchnerismo surgido desde el interior. El viernes pasado, Martín Martínez en San Nicolás y Alfredo López en Mar del Plata, habían tomado medidas similares a la de Pandolfi.

Para hoy se esperan más fallos, entre ellos los presentados por el Colegio Público de Abogados de Capital Federal y por la Asociación de Magistrados, también críticos con la reforma en la Magistratura, hecha ley el mes pasado y que promueve, entre otros aspectos, que los consejeros sean votados en las elecciones primarias y que los miembros del cuerpos se extiendan de 13 a 19. Además, en el Congreso se aprobaron otras cinco leyes relativas al operativo “Democratización de la Justicia” que impulsó el Gobierno en este primer semestre.