Cruce entre Julio Martínez y Griselda Herrera por la minería en el Congreso

Un proyecto para declarar el día del Proveedor Minero metió el conflicto por la minería en la sesión, con un encendido cruce entre los legisladores riojanos. La diputada defendió el desarrollo que genera, y Martínez le contestó: “le damos un día al que vende el cianuro para contaminar nuestras aguas”.01 - Julio Banca Famatina

El cierre de sesión en la Cámara de Diputados este miércoles fue con una caliente discusión sobre la megaminería en el país, que sin querer se coló por un proyecto que pretendía declarar al 28 de mayo como Día del Proveedor Minero Nacional. Argumentando su oposición, a la iniciativa y a la actividad, el diputado Julio Martínez volvió denunciar la contradicción del modelo nacional en la “entrega de recursos”.

“Sin duda que dentro del proveedor podemos decir que está el panadero, el verdulero y el carnicero, pero también está el que vende y provee el cianuro para lixiviar y contaminar nuestras aguas, y el que provee la dinamita para volar nuestros cerros y glaciares”, enfatizó.

Se opuso al acompañamiento del proyecto “sin el ánimo de producir un debate”, para inmediatamente retrucar “aunque si quieren lo hagamos hasta las cinco de la mañana, para que abramos el debate de estos temas, a los que siempre se han negado porque no se reúne la Comisión de Minería”.

Tras la intervención de Martínez le siguió su par Griselda Herrera, quien defendió la iniciativa y “el avance que generaría el desarrollo que pretende el gobernador” Luis Beder Herrera. Luego cruzó acusaciones cuando dijo que Martínez desde la oposición de la provincia “los contamina con conceptos mal intencionados”.

Martínez volvió a contestar en términos más duros, y esta vez denunció las amenazas y represiones por parte del gobierno provincial, al tiempo que responsabilizó al gobernador riojano de la tensión social en el pueblo.

A los riojanos se sumaron otros legisladores como Carlos Comi (Santa Fé – CC ARI), quien denunció la contradicción de aprobar este proyecto en el día del Medio Ambiente, y repudió la detención de activistas en San Juan que defienden la reserva San Guillermo, de la actividad minera.

Por su parte Alcira Argumedo (Bs As – Proyecto Sur) reclamó que por fin se lleve al Congreso Nacional el verdadero debate sobre la megaminería en Argentina, y destacó la lucha del pueblo de Famatina.