Empresas de electrodomésticos quieren descongelar los precios

La idea de los fabricantes es armar una lista de productos básicos, similar a la de los supermercados, pero también lograr que los autoricen a aumentar otros productos. Entre febrero y junio, el peso se devaluó un 6% en relación con el dólar que informa el Banco Nación.freezer-productos-podrian-LUCIANO-THIEBERGER_CLAIMA20130605_0035_14

Los fabricantes de electrodomésticos buscan emular a los proveedores de los supermercados. Quieren que haya alguna clase de “descongelamiento” de precios para sus productos. Ya le comentaron la idea al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y preparan una propuesta formal.

La idea de los fabricantes es armar una lista de productos básicos, similar a la de los supermercados, pero también lograr que los autoricen a aumentar otros productos.

Entre febrero y junio, el peso se devaluó un 6% en relación con el dólar que informa el Banco Nación. Ese es el margen que pretenden aumentar, como mínimo, algunos fabricantes de electrodomésticos. Ese sería el “piso” de los incrementos. Otros hablan de recomponer entre 15% y 20%, según el producto.

La “flexibilidad” que consiguieron los hipermercados, que mantienen el precio de 500 productos, pero pueden aumentar el resto, es vista como un modelo para los fabricantes de electrodomésticos.

Las empresas, que tienen sus plantas de ensamblado en Tierra del Fuego, ya le comunicaron a la mayoría de las cadenas de venta de electrodomésticos que están buscando una recomposición en los precios.

La idea que están trabajando es la dejar algunos productos de línea blanca (heladeras, cocinas) como de audio-video (televisores) y tecnología (computadoras) al mismo precio que el 1° de febrero, cuando comenzó a regir el congelamiento decidido por Moreno. Pero lograr que otros de esas mismas líneas obtengan incrementos.

“Planchas, heladeras, calefones, algunos televisores, laptops”, quedarían congelados, según lo que discuten en el sector. “Heladeras de alta gama, televisores LCD y tablets”, entre otros, engrosarían la lista de los que pueden aumentar.

En las cadenas especializadas, como Frávega, Garbarino, Musimundo y Rodó, aseguran que los precios que están cobrando son iguales a los que tenían cuando arrancó el congelamiento. Pero saben que los próximos precios (los correspondientes a julio), podrían venir con retoques. Las nuevas listas llegarán en 20 días.

Moreno les comentó a los industriales del sector que iba a considerar su propuesta. En estos días, su prioridad está en los supermercados, según explicaron en su entorno. Una recomposición de los precios de electrodomésticos también llegaría a las góndolas, ya que las grandes cadenas (Carrefour, Coto, Jumbo) suelen ser los mayores vendedores de productos de esta categoría.

Los fabricantes creen que el tema entraría en la agenda de Moreno hacia el fin de semana. En el sector todavía hay dudas sobre cómo será la reacción de los clientes a la quita de descuentos bancarios.