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Advierten “una situación crítica de pérdida de alumnos” riojanos

Mariano Narodowski, ex ministro de Educación porteño y docente en la Universidad Di Tella, aseguró que hay algunas como el Gran Buenos Aires, La Rioja o Santa Fe que tienen una situación crítica de pérdida de alumnos, por encima del 10%. Es llamativo que para el poder político esta privatización no represente un problema”.6532009405_f8412a60c0_o

Mariano Narodowski, ex ministro de Educación porteño y docente en la Universidad Di Tella, advirtió sobre un proceso sostenido de privatización de la educación. “Desde 2003 no solo crece la privada sino que las escuelas primarias públicas perdieron 208 mil alumnos, unos 25 mil por año. Esto se da en todas las provincias, aunque hay algunas como el Gran Buenos Aires, La Rioja o Santa Fe que tienen una situación crítica de pérdida de alumnos, por encima del 10%. Es llamativo que para el poder político esta privatización no represente un problema. El Plan Estratégico de Educación 2012-2016 no dice una sola palabra: es un tema silenciado”.

Este año, la matrícula de alumnos en las primarias estatales de la ciudad de Buenos Aires creció por primera vez desde 2003. Según datos del Gobierno porteño, en 2013 hay 141.912 alumnos en ese nivel, mientras que en 2012 eran 141.335. Es un incremento del 0,4%, pero resulta significativo porque revierte –por primera vez en una década– la tendencia a la baja en cantidad de estudiantes de 6 a 12 años en escuelas públicas.

No es sólo una cuestión de bolsillo: el retroceso de la escuela estatal se mantiene en la secundaria. En ese nivel, este año la Ciudad tiene 2.885 alumnos menos que el año pasado en el sistema público (una caída del 3,14%), mientras que las privadas siguieron creciendo. Para el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, “cuando hay menor conflicto, sube la matrícula. El año pasado solo tuvimos dos días de paro, pudimos acordar con los gremios y empezar las clases en tiempo y forma”. El ministro aseguró que eso devuelve la confianza en la escuela pública. Sin embargo, contrapuso la situación de la primaria con la de la secundaria, a raíz de la mayor conflictividad por las tomas: “Notamos que la mayor caída de la matrícula se da en las escuelas que estuvieron tomadas el año pasado”.

Axel Rivas, investigador del programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), tiene una mirada diferente: “La ciudad de Buenos Aires tuvo históricamente baja conflictividad docente; los conflictos habían aumentado durante los primeros años del gobierno de Macri. Por otra parte, no creo que la conflictividad sea un factor decisivo que explique la migración de la escuela pública a la privada”.

A nivel nacional, las cifras se inclinan con fuerza a favor de las privadas. Un estudio reciente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), basado en datos del Ministerio de Educación, mostró que entre 2004 y 2010 el 83% de los alumnos nuevos que ingresaron al sistema educativo –un total de 451.482 chicos y chicas– eligieron una escuela privada, mientras que solo el 17% optó por la pública.

Otra investigación del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) confirma esta tendencia. Según los datos del CEA, entre 2003 y 2010 la matrícula estatal de primer grado se redujo en 70.006 alumnos, lo que significa que uno de cada diez alumnos se fueron a una privada. En el mismo período, la matrícula privada de primer grado aumentó un 21% (36.550 alumnos).

Para Rivas, la mejora en el poder adquisitivo de buena parte de la población durante la última década explica en parte este éxodo a nivel nacional. “Es común que los países que tienen crecimiento económico experimenten una migración hacia la escuela privada”. También mencionó “el declive de la escuela pública”, que se traduce en que algunas familias ya no perciban a las instituciones educativas como espacios de inclusión y contención.

Alieto Guadagni, titular de CEA, suma otras explicaciones: “El incumplimiento del calendario escolar de 180 días de clase, más el escaso avance hacia la meta obligatoria –fijada por la Ley de Financiamiento Educativo– del 30% de cobertura de la jornada extendida hacia el 2010, están influyendo en el éxodo de la escuela publica.

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Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

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