Economía

Las ventas en el comercio capitalino cayeron un 40%

Así lo aseguró la titular de la cámara empresaria, Irma Dueñas. La inflación, el aumento de los alquileres y de los salarios a los trabajadores son las principales causas de la crisis.

20130602-195244.jpg

Las ventas en el sector comercial de la ciudad Capital cayeron un 40 por ciento en lo que va del año. Así lo aseguró la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI), Irma Dueñas.

En declaraciones al diario Nueva Rioja, la titular de la cámara empresaria alertó sobre la crisis que afecta al comercio capitalino y señaló que la caída en las ventas es un fenómeno que se viene registrando desde principios de este año. “Las ventas en el comercio han caído un 40 por ciento desde enero hasta ahora. Ya son cinco meses de una profunda crisis que afecta a nuestro sector”, dijo Dueñas.

La empresaria añadió que la retracción en las ventas también se había registrado en 2012 aunque con porcentajes menores a los de este año. “Ya el año pasado para esta misma época también hubo una caída en las ventas pero en aquel momento fue del 20 por ciento”, comentó.

Según Dueñas, el sector comercial riojano “está cada vez peor”. “La crisis va en aumento. Nos hemos reunido días atrás con los comerciantes y las quejas son constantes. Las ventas están bajas, las cobranzas son malas y hay compromisos con los proveedores que no se pueden cubrir”, afirmó la titular del CCI.

Dueñas añadió que el problema no afecta solo a La Rioja sino también a otras provincias. “Los proveedores vienen y nos comentan que la misma situación se vive en Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, entre otras provincias”, indicó.

Para Dueñas, la causa de la crisis que afecta al comercio es el constante avance de la inflación. “Acá el problema es la inflación porque todo sube en forma permanente. Cuando se repone la mercadería, hasta que se la vende y se cobra, la inflación se la come y no le queda margen de ganancia a los comerciantes. Todo nos rinde menos porque todo aumenta”, explicó.

Suba de costos fijos
Además de la inflación, Dueñas señaló que otra situación que afecta al comercio es el aumento de los costos fijos, fundamentalmente el precio de los alquileres de los locales y el aumento salarial acordado para los trabajadores del sector.

“Los alquileres han subido muchísimo. Se ha ido muy alto el precio de los alquileres de los locales más allá de que en algunos casos puntuales los propietarios aceptan hacer alguna rebaja en el precio para que el comerciante pueda mantener abierto su negocio. Pero en general, los alquileres han subido mucho y eso se refleja en la gran cantidad de locales vacíos que hay en el centro”, sostuvo.

En relación al aumento salarial a los trabajadores mercantiles, Dueñas recordó que la mejora acordada en paritarias es del 24 por ciento a pagar en dos partes: un primer tramo del 15 por ciento y el tramo restante del 9 por ciento.

“Este es otro costo fijo que complica al sector porque al aumento las empresas lo tienen que pagar si o si. Para el comerciante que alquila y que tiene empleados se le hace muy complicado poner mantener su negocio. Los costos fijos aumentan y las ventas caen”, se lamentó.

En este punto, Dueñas dijo que el CCI aconseja a los comerciantes capitalinos que eviten en lo posible realizar despidos de personal. “El temor del Centro Comercial es que aumente la desocupación en el sector. Nosotros le pedimos a los comerciantes que ajusten los gastos fijos y que traten resistir la crisis evitando los despidos. Y ellos nos dicen que van a tratar por todos los medios de no despedir empleados pero la situación es muy complicada”, completó.

Contra la Tasa de Higiene y Seguridad
En otro orden de cosas, Dueñas se refirió a la situación de los comerciantes locales respecto al cobro de la tasa de Higiene y Seguridad que pretende realizar el municipio capitalino y que fuera aprobado por ordenanza.

La empresaria volvió a insistir en que el cobro de la nueva tasa es de carácter inconstitucional y por eso ratificó el rechazo del CCI al pago de la misma.

“Nosotros le seguimos recomendando a los comerciantes que no paguen la tasa porque es inconstitucional ya que así lo ha determinado no sólo el Tribunal Superior de Justicia sino la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de la empresa Quilpe”, sostuvo.

Dueñas recordó que en lo que va del año ya se presentaron ante la Justicia 36 recursos de amparo contra el cobro de la tasa de higiene y seguridad aunque aclaró que hasta el momento no hay resolución sobre ninguno de ellos.

El año pasado el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a 18 presentaciones judiciales que realizaron distintos comerciantes que resisten la modificación aplicada a la tasa de Higiene y Seguridad.

Antes de la modificación, la cuestionada tasa se cobraba en base a los metros cubiertos de cada local comercial y a la cantidad de personal de cada empresa. Pero con los cambios implementados por el municipio capitalino, ahora la tasa se cobra sobre la facturación de cada empresa y esto es lo que rechaza el CCI por considerarlo un impuesto.

A %d blogueros les gusta esto: