Sociedad

Diario platense refleja el cierre del Canal 5 de Chilecito

El diario Hoy de La Plata tituló este domingo “Atentado a la libertad de expresión: el Gobierno quiere cerrar un canal”. E informó: “El Canal 5 de Chilecito, con 22 años de trayectoria, fue borrado de la grilla de Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano, por difundir el conflicto provocado por la megaminería”.Atentado a la libertad de expresión El Gobierno quiere cerrar un canal

El kirchnerismo volvió a realizar otro ataque a la libertad de expresión, demostrando que está dispuesto a defender su alianza con las empresas multinacionales mineras a cualquier costo. Por orden del Gobernador Luis Beder Herrera, el grupo empresarial Vila-Manzano sacó de la grilla del cable al Canal 5 de Chilecito, por difundir las actividades y posturas de las asambleas vecinales que se manifiestan contra la megaminería.

Se trata de un medio con 22 años de trayectoria, que está a cargo de una productora llamada Sol Rojo, conducida por el periodista Daniel Leiva, quien mantuvo una reunión –que fue grabada– hace dos meses con directivos de la operadora de cable Supercanal, en la cual le advirtieron que el Gobernador Beder Herrera había pedido expresamente que la señal “no esté más”. Semanas después se concretó la orden: el canal fue expulsado de la grilla del cable.

Estamos indefensos

“Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”, aseguró Leiva, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina. “Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie”, añadió.

Perla, una de las vecinas que participa de la asamblea de Chilecito contra la megaminería, en diálogo con Hoy, confirmó que el canal fue eliminado de la grilla por cuestiones políticas: “Nosotros tenemos muy pocos medios en los que poder manifestarnos o expresar nuestras ideas, y Canal 5 era uno de los pocos que nos daba espacio”.

El medio ahora se encuentra emitiendo su programación a través de una página de Internet hasta que la Justicia resuelva su reincorporación a la grilla.  “Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad. Por eso, si el costo es este, lo vamos a pagar con dignidad, pero no vamos a dejar que nos pisen la cabeza”, enfatizó Leiva.

El rol de los empresarios amigos

La operadora de cable Supercanal pertenece al grupo conformado por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, alineados con el Gobierno nacional. Por esta razón, bastó una orden del Gobernador K José Luis Beder Herrera para que el Canal 5 sea eliminado de la grilla de la compañía, condenándolo así a la desaparición. Queda claro así que el kirchnerismo impulsó una Ley de Medios con intenciones bastante diferentes a las de democratizar la comunicación, si no que buscaba que exista un solo relato de la realidad.

Clientelismo para comprar voluntades

Perla, vecina asambleísta de Chilecito, contó a Hoy la estrategia del Gobierno para quebrar la resistencia a los emprendimientos mineros: “Lo que están haciendo ellos, sobre todo a través de la diputada Adriana Lima, es esto de buscar lo que llaman la licencia social para los proyectos de megaminería. Como el Municipio de Famatina está bastante ahogado económicamente, lo que hacen para comprar voluntades es mandar a esta legisladora para entregar planes sociales, o algún tipo de material de construcción, a cambio de que se manifiesten a favor de la megaminería o dejen de participar de las acciones que se realizan en contra de estos emprendimientos”.

A %d blogueros les gusta esto: