Antes de congelar precios, Moreno autorizó aumentos

De 500 artículos del listado, los que deberán destacarse en las góndolas, casi la mitad son de firmas a las que se les permitió subas. El incremento autorizado por Moreno se ejecuta mientras no se conoce todavía a qué valores saldrán al mercado los 500 productos de la lista.gal-500176

A pesar de estar definiendo un listado de precios de 500 productos que se conocerá el jueves, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó incrementos en algunos productos.

En este sentido, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, advirtió que “desde el 15 de mayo se están produciendo incrementos de precios que van del 2,5 al 9 por ciento en los productos de la canasta”.

Del total de 500 artículos congelados, casi la mitad obtuvieron el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior para avanzar con aumentos en sus productos, según indicó en su edición de ayer el diario La Nación. Algunas empresas que podrán incrementar los precios de sus productos antes del congelamiento son SanCor y Mastellone Hnos, entre otras.

El incremento autorizado por Moreno se ejecuta mientras no se conoce todavía a qué valores saldrán al mercado los 500 productos de la lista.

Identificar los productos

Los productos que formarán parte de los 500 artículos que seguirán bajo el congelamiento de precios impulsado por el gobierno hasta las elecciones estarán identificados en las góndolas y se podrán ubicar en el sitio web de la subsecretaria de Defensa del Consumidor.

Así lo informaron a DyN voceros del supermercadismo, que consideraron que “tendrán que aparecer los valores al 1 de febrero” cuando comenzó el plan de controles acordados con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

La subsecretaria de Defensa de la Competencia, pondrá a disposición su sitio de www.preciosensustio.gov.ar donde se podrán comparar valores entre cadenas de supermercados. Cada cadena dispondrá de su propio grupo de medio millar de productos, y en cada cadena los artículos tendrán un mismo precio para todas sus bocas de expendio, explicaron fuentes de las empresas.

Lo que no debería ocurrir, según aclararon, es que los productos tengan diferencia de precios entre establecimientos de la misma cadena. Las fuentes explicaron a DyN que los valores que deberán tener los productos tendrán que ser al 1 de febrero de este año, cuando comenzó el congelamiento. No obstante, admiten que nunca se conoció el precio de los artículos al inicio del plan de Moreno, de modo que no se podrá comparar.