Aplicarán multas en 24 horas si no hay congelamiento

Publicado por

La Secretaría de Comercio dio a conocer algunos detalles de cómo va a funcionar la campaña oficial, “Mirar para cuidar”. En principio, queda claro que va a ser el secretario Guillermo Moreno quien va a estar a cargo del operativo que busca bajar el termómetro inflacionario.

20130527-002057.jpg

En medio de la incertidumbre generada alrededor de los controles de precios en 500 productos de la canasta familiar, la Secretaría de Comercio dio a conocer algunos detalles de cómo va a funcionar la campaña oficial, “Mirar para cuidar”. En principio, queda claro que va a ser el secretario Guillermo Moreno quien va a estar a cargo del operativo que busca bajar el termómetro inflacionario.

El funcionario se va a tomar 24 horas -después de recibir cada reporte realizado por las organizaciones que participen de los controles- para resolver y aplicar las multas que correspondan a los comercios que no cumplan con los precios máximos.

De acuerdo con la información que surgió de la Secretaría de Comercio, las organizaciones populares que van a participar de los controles, van a elevar un informe a ese organismo. Y aclaró que “en las cadenas de supermercados que cuentan con variaciones de precios de los productos en sus diferentes sucursales, el precio que se tomará como válido para el acuerdo siempre será el mínimo”.

El seguimiento de los costos se va a hacer sobre un listado de 500 productos que fueron consensuados entre las cadenas de supermercados y los productores. según los precios que regían al 1° de febrero de este año. Aunque los autoservicios chinos también adhieren a la iniciativa oficial, en forma no obligatoria. Yolanda Durán, la titular de Cedeapsa, una de las cámaras del sector, explicó que “a diferencia de los hipermercados, serán los dueños de los comercios quienes decidan si permiten esos controles”, dijo.

En cuanto a los militantes que llevarán adelante los controles, ayer, el diputado y referente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Andrés Larroque, habló de la necesidad de “organizarse y tomar conciencia”. Larroque pidió “no tenerle miedo a la gente organizada” y negó que se vaya a accionar en forma violenta.

El relevamiento de las organizaciones, fue anunciado el miércoles pasado por la presidenta Cristina Kirchner. Se hará sobre aquellas cadenas de supermercados con alcance nacional y/o presencia en las ciudades más importantes del país. Cuando se observen incumplimientos de los acuerdos, los militantes van a comunicar esas irregularidades a la Secretaría de Comercio y luego Moreno decidirá las sanciones.

Sin embargo, dos entidades de usuarios, advirtieron que -en realidad- Moreno no podrá aplicar ninguna sanción porque aseguraron que el funcionario carece de herramientas legales para aplicar sanciones debido a que el acuerdo con los supermercados es verbal.