Los viajes a Bariloche ya se venden a 10 mil pesos

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Este mes, muchos colegios ya firman contrato con alguna empresa de turismo estudiantil para viajar el año que viene. Así, los más previsores tienen la opción de pagar el viaje de egresados en 20 cuotas y alivianar la carga. Según la experiencia de las mismas empresas, el 95 por ciento de los padres paga en cuotas. bariloche_12

La emoción de saber que un hijo finaliza el secundario viene acompañada, a esta altura del año, de la preocupación por llegar con el dinero suficiente para todos los eventos que eso implica.

Desde la remera, el buzo y la bandera de la promoción, pasando por la fiesta de despedida, las tarjetas para la fiesta de egresados, el vestido o el traje y lo más caro, el viaje. En un sólo año se pueden ir más de 14 mil pesos en todas esas tradiciones que con los años se refuerzan.

Este mes, muchos colegios ya firman contrato con alguna empresa de turismo estudiantil para viajar el año que viene. Así, los más previsores tienen la opción de pagar el viaje de egresados en 20 cuotas y alivianar la carga. Según la experiencia de las mismas empresas, el 95 por ciento de los padres paga en cuotas.

En Córdoba hay 19 agencias habilitadas para vender viajes de egresados, de las cuales la mayoría vende en La Rioja, a través de otros agentes, y otras 17 que realizan turismo estudiantil a través de sucursales. “Son muy pocos los que pagan de contado”, aseguró Gerardo Rodríguez, de Flecha Turismo, que este año prevé llevar unos 1.600 chicos a Bariloche y otros 1.200 a Camboriú.

“La preventa se hace en marzo y ya en mayo o junio se firman los contratos. Ahora estamos trabajando con las promociones 2014”, contó.

La normativa vigente habilita a las empresas a vender con dos años de anticipación. “El 90 por ciento de los pasajeros 2013 ya tiene pagado más de la mitad del viaje”, aseguró Rodríguez y reconoció que “de esa forma no se hace tan pesado pagar”.

Es que un viaje a Bariloche para 2014 cuesta por chico entre ocho mil y 10 mil pesos, dependiendo de la empresa. La suba es de más del 25 por ciento: los que viajan este año están pagando entre seis y siete mil pesos.

“Los viajes se pagan en cuotas mensuales operando el último vencimiento hasta 30 días antes de la partida”, contó Marcelo Yasbek, titular de Polaris Turismo, empresa que esta temporada llevará a Bariloche entre tres mil y 3.500 chicos.

Los precios se congelan en el momento de firmar contrato, con cuotas fijas y en pesos. Para quienes pagan de contado, el precio se actualiza al momento de la cancelación.

La demanda no decae. Yasbek aseguró que la demanda para 2014 es similar a la de todos los años. “La diferencia que notamos este año, en nuestro caso particular, es que hay condimentos ‘desleales’ más fuertes que otros años: las mismas personas que realizan ventas en la puerta de los colegios se encargan de difamar a una u otra empresa”, reconoció Yasbek.

Ocurre que el canal de venta de los viajes estudiantiles es poco formal. Los promotores esperan a los chicos en la puerta de la escuela y les ofrecen los viajes. El trato es directo con ellos; la escuela no interviene y los padres asisten a las reuniones cuando ya está prácticamente todo decidido por los chicos.

Para Rodríguez, “la demanda es similar a la del año pasado, aunque se hace más complicado vender”. “Los padres se fijan más en el precio que en el tema servicio y seguridad y muchos priorizan que sea accesible”, admitió.

Jorge Testaferri, gerente comercial de Setur, indicó que “entre abril y mayo se consuma el 80 por ciento de la venta de 5° año”. La mayoría de los chicos de Capital contrata para viajar entre diciembre y enero.

“Algunas promociones del interior de la provincia viajan en julio, como Río Cuarto”, contó Testaferri.

Otras opciones

“Bariloche es el destino clásico y el más elegido”, afirmó el gerente comercial de Setur. Sin embargo, en los últimos años aparecieron nuevas opciones más caras y otras más económicas. En junio de 2012 se aprobó una resolución que reglamenta los requisitos para operar turismo estudiantil en el extranjero y los equipara con los exigidos para operar destinos nacionales, con mayores garantías jurídicas.

Flecha Bus es una de las tres empresas habilitadas en el país para viajes de egresados al exterior. Actualmente, vende el destino Camboriú que cuesta 9.400 pesos (con el 20 por ciento incluido). Dentro del país, una opción más económica es la de Mar del Plata que ofrece Polaris. Un viaje de seis noches de alojamiento ronda los 5.500 pesos para diciembre de 2014.