La Supercard ya tiene diseño y aparece en junio

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El nuevo medio de pago podrá utilizarse en supermercados y casas de electrodomésticos. Se emitirán 100 mil en una primera tanda. El lanzamiento de la Supercard fue confirmado por el Gobierno el 26 de marzo; la intención de Moreno era que estuviera circulando antes del 30 de abril.Tarjeta

A casi dos meses de que el Gobierno nacional anunciará su implementación, la tarjeta de crédito para la compra en supermercados y cadenas de electrodomésticos está lista para salir a la calle.

El medio de pago ideado 
por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya tiene formato definido y estará disponible a partir de junio. El plástico será emitido por el Banco Hipotecario y podrá utilizarse en supermer­cados y cadenas de electrodomésticos.

El lanzamiento de la Supercard fue confirmado por el Gobierno el 26 de marzo; la intención de Moreno era que estuviera circulando antes del 30 de abril, fecha en la que inicialmente se había pactado el final del congelamiento de precios en los supermercados y que luego prolongó por dos meses más.

Según informó el diario Página/12, la nueva tarjeta debutará con una primera emisión de 100 mil plásticos, que estarán disponibles al público en los propios supermercados. Si bien participarán como receptores las principales cadenas, como Carrefour, Walmart, Jumbo, Disco, Easy y Vea, las empresas que figurarán en la sociedad que se va a conformar para su lanzamiento son Coto, Cooperativa Obrera, la Corporación Mercado Central y las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino.

También aceptarán el medio de pago y participarán como distribuidores las cámaras que agrupan a los supermercados chinos.

Según se conoció, la tarjeta también podrá utilizarse en otros comercios: estaciones de servicio, shoppings y en los rubros gastronómico y turismo, entre otros, como los plásticos tradicionales.

Congelados

De acuerdo con fuentes citadas por el diario porteño, Moreno trabaja, además, en el armado de la lista de 500 productos de consumo masivo que seguirán con los precios congelados más allá del 31 de mayo, fecha en la que vence el acuerdo general que arrancó el 1º de febrero. Esta programado que en el listado figuren cortes de carne, pollo, productos alimenticios, artículos de limpieza y tocador, entre otros.

Asimismo, con la adhesión por parte de los consumidores a la nueva tarjeta, el Gobierno buscará presionar a los bancos para que reduzcan las comisiones que cobran a los comercios.

Sin embargo, las cámaras que nuclean a los bancos privados nacionales y públicos respondieron con rebajas en las tasas de financiación a las tarjetas. A esa propuesta se le sumó más tarde la de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); aplicó desde el 22 de abril y hasta el 22 de junio un 10 por ciento de descuento (con tope de hasta 100 pesos mensuales) a las compras de alimentos con plásticos realizadas los lunes y en un solo pago.

De esa forma, en el esquema previsto por el Gobierno, y a diferencia de su modelo inicial, la idea es que la Supercard no sea exclusiva para las compras en los supermercados, sino que conviva con las tarjetas tradicionales.