El 60% de los argentinos usa Internet todos los días

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Según una encuesta reciente de D’Alessio IROL, el 98% de estos usuarios se conecta todos los días y la mitad de ellos lo hace “todo el tiempo”, gracias a los dispositivos móviles –celulares y tablets– que ya representan el 38% de las conexiones. En la Argentina se pasó de 16 millones en 2007 a 18 millones un año más tarde y casi 24 millones ahora.uso-de-internet_104313

Se estima que en la Argentina hay unos 23,7 millones de usuarios de la red. Se trata nada menos que del 58% de la población, un porcentaje de penetración que es más alto aún si no se toman en cuenta a los menores de 5 y mayores de 80, según una encuesta reciente de D’Alessio IROL.

De 2000 a 2009, el número de usuarios de Internet a nivel mundial aumentó 394 millones a 1858 millones. En la Argentina se pasó de 16 millones en 2007 a 18 millones un año más tarde y casi 24 millones ahora.

El 98% de estos usuarios se conecta todos los días y la mitad de ellos lo hace “todo el tiempo”, gracias a los dispositivos móviles –celulares y tablets– que ya representan el 38% de las conexiones ¿Los principales usos de la web? Mandar o recibir mails sigue en primer lugar (90%), pero ganan terreno las redes sociales (74%), las operaciones bancarias (69%) y el chat (39%).

Pero hay cuentas pendientes: “En los grandes centros urbanos, la penetración tanto en los enlaces a hogares como móviles va avanzando muy fuerte. En el área metropolitana de Buenos Aires la penetración es de casi 80% cuando en otras zonas no llega al 2%. Hay zonas que requieren más atención”, señaló Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase). “Ya tenemos 11 NAP regionales, que son los puntos de encuentro de Internet mayorista y esperamos desplegar 9 más en el resto del año para la federalización de la banda ancha, tratando de llevar las mismas condiciones de los centros urbanos a las ciudades del interior”, agregó.

Este año, el día coincide también con los 20 años de la web, que se cumplió el pasado 30 de abril. Ese día, pero de 1993, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) oficializó a través de un documento el pase a dominio público de la tecnología W3 (World Wide Web) –concebida y desarrollada por el físico británico Tim Berners-Lee– y publicó el primer sitio web de la historia, que contenía instrucciones sobre cómo acceder a la información proporcionada por otras personas y cómo desarrollar un servidor. Nacía el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), las etiquetas de hipertexto (HTTP) y la URL (Uniform Resource Locator), el sistema de localización de archivos en la Web.

Prácticamente no hay sectores de la sociedad que no haya sido transformada por la web: la investigación, los negocios, la educación y, por supuesto, la forma en la que nos comunicamos y trabajamos. Nada menos.

Algunos hitos de la historia de la web

En 1993 se lanzó el primer navegador abierto al público, el Mosaic 1.0, que mantuvo una relativa popularidad hasta la aparición de Netscape y el Internet Explorer en 1995. Ese año, también se lanzó DOOM, un videojuego que fue instalado en unos 10 millones de computadoras en dos años.

En 1995 y 1996 nacieron los gigantes Amazon y eBay y la forma de comprar y vender cambió para siempre. Amazon surgió con la venta de libros y hoy vende “casi todo”, mientras que eBay instaló las subastas online.

En 1997, apareció el primer protocolo de conexión inalámbrica de Internet en teléfonos móviles.

En 1998, irrumpió Google y arrasó con los buscadores que existían hasta ese momento.

Pero no todo fue éxito. En 2000 la web tuvo su crisis –la explosión de la burbuja– con el desplome bursatil de las empresas online, hasta entonces muy sobrevaloradas.

Al año siguiente nació Wikipedia, una iniciativa donde los propios usuarios podrían participar en la elaboración de una enciclopedia. Hoy es una de las fuentes de referencia más usadas del planeta.

La revolución de las redes sociales llegó entre 2002 y 2004 con MySpace y Facebook. Se comenzó a hablar de la web 2.0.